viernes, 16 mayo 2025

Capitán le sienta bien a Restalia

José María Capitán, fundador de Restalia, una de las cuatro mayores empresas de restauración comercial de nuestro país y única cien por cien de capital privado español, se sitúa en su 25 aniversario al timón para liderar y dirigir en primera persona el futuro de la empresa que fundó en el año 2000.

Publicidad

El creador de varios de los conceptos que revolucionaron la restauración organizada del último cuarto de siglo, con 100 Montaditos como su principal exponente de éxito, impulsa ahora la renovación del conjunto de sus marcas, con La Sureña y The Good Burger -TGB- incluidas, de cara a un mercado altamente competitivo pero lleno de oportunidades de negocio.

Fue en el año 2000 cuando José María Capitán revolucionaba el sector de las cadenas de restauración comercial español al crear un concepto que estaba llamado a ser uno de los mayores referentes empresariales y comerciales, caso de éxito en escuelas de negocio, en la industria hostelera de nuestro país.

Nacía por entonces 100 Montaditos, la marca que asombró a todo el mercado, consumidores y competencia, fusionando los estándares operativos de las grandes cadenas con la gastronomía popular española como base de calidad y cercanía. Un nuevo espacio de gran originalidad y naturalidad por su propuesta de servicio que ha cautivado a todo tipo de clientes, sea cual fuera su origen, edad o condición social. La cervecería tradicional llevada al exponente de una restauración moderna en sus esquemas de negocio a la par que íntimamente ligada a nuestras raíces culturales.

El éxito de la propuesta de Capitán con 100 Montaditos desbordó todas las expectativas imaginables, convirtiéndose en el mayor fenómeno social y empresarial de negocio de la restauración organizada en España en estos últimos 25 años de historia. La estela del éxito prosiguió con el lanzamiento de nuevas marcas en otros tantos conceptos gastronómicos, como La Sureña, expresión renovada de las tabernas tradicionales andaluzas, y The Good Burger – TGB-, la primera cadena española de hamburguesas premium que plantó cara a las multinacionales americanas de ese segmento de producto.

A punto de que su innovador proyecto cumpla un cuarto de siglo, José María Capitán continúa al frente de las directrices de la compañía, más experimentado, más maduro, pero con la misma impronta, inquietud y ambición de un empresario de raza convencido y comprometido con su proyecto: reinterpretar la gastronomía en sus diferentes estilos y conceptos hacia planteamientos originales que den respuesta a los retos del consumo y se adapten a las cambiantes tendencias del consumidor del futuro.

Plenamente convencido de esta estrategia para afianzar lo conseguido y aspirar a nuevos mercados y oportunidades de negocio, Restalia se prepara para un nuevo mañana en el que, por una parte actualizar sus actuales propuestas a la realidad del sector, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, poniendo en marcha de manera complementaria nuevas marcas que verán la luz en los próximos años. La apuesta decidida por la innovación en esta nueva etapa de la compañía será clave, y las iniciativas anunciadas por Capitán en este sentido serán nuevamente muy disruptivas.

La prioridad: marcas adaptadas al mercado y al consumidor

Ante un mercado español en continuo crecimiento en términos de negocio y la clara apuesta por la internacionalización de sus marcas, las prioridades de futuro inmediato se
centrarán en renovar la oferta de 100 Montaditos como la marca líder original del segmento de restauración de servicio rápido (QSR) netamente español, con sorprendentes novedades ya en marcha; la revisión de La Sureña ampliando y reforzando su posición como única cadena organizada de tabernas tradicionales en formato casual; y el relanzamiento de TGB en el segmento de las hamburgueserías premium con su modelo de “Smash-Burger“, en el sector quizá más competitivo de todos, pero en el que el efecto de “pinchazo” de otras cadenas emergentes encuentra mayor nicho de mercado.

Con todo ello, la compañía se ha preparado, desde el liderazgo decidido de su fundador, para afrontar un futuro lleno de retos y oportunidades. Fuerza y compromiso personal no le van a faltar, de ahí que Capitán le siente bien a Restalia.


Publicidad