jueves, 15 mayo 2025

Grenergy recibe halagos por su estrategia de diversificación

La agencia de rating EthiFinance le ha colocado a Grenergy la nota crediticia ‘BBB-‘ con perspectiva estable, convencida por el buen posicionamiento de la compañía en el mercado de renovables y, sobre todo, por «una calificación del sector muy positiva».

Publicidad

Las buenas perspectivas del mercado se sustentan en mayor medida en los sólidos fundamentos de la actividad de venta de energía, que EthiFinance describe como «alta rentabilidad, perspectiva de crecimiento, y relevantes barreras de entrada». Asimismo, «los factores del posicionamiento competitivo y de la gestión se presentan favorables dentro del perfil de negocio».

Por otra parte, Grenergy ha practicado una acentuada diversificación de sus activos, una política financiera que ha mantenido constante en el tiempo y que la protege de las tradicionales veleidades del sector energético.

«La recurrencia del negocio de venta de energía de Grenergy, donde los PPA protagonizan la actividad, y la capacidad demostrada para transaccionar proyectos de forma recurrente favorecen la diversificación»

EthiFinance

«Pese a su condición de empresa especialista, en la diversificación de la compañía se reconoce su apuesta estratégica por un mix de negocio con venta de energía y proyectos, así como en menor medida de la prestación de servicios, y la comercialización de energía en Chile» -remarca el análisis- «La recurrencia del negocio de venta de energía, donde los acuerdos privados de venta (PPA) protagonizan la actividad, y la capacidad demostrada para transaccionar proyectos de forma recurrente favorecen la diversificación».

Asimismo, EthiFinance destaca que, si bien la generación de ingresos de Grenergy continúa marcada por la alta concentración de los resultados procedentes de Chile y España (81,6% conjunto en 2024), la actividad en desarrollo de proyectos alcanza otros mercados estratégicos de Latinoamérica (Perú, Colombia y México); Europa (Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia); y EEUU.

«está trabajando para ser un jugador de referencia en el ámbito de las baterías, contando en este momento con el desarrollo del proyecto singular de Oasis en Atacama (Chile)»

EthiFinance

La agencia también subraya que Grenergy «está trabajando para ser un jugador de referencia en el ámbito de las baterías, contando en este momento con el desarrollo del proyecto singular de Oasis en Atacama (Chile)».

Por último, el análisis ensalza la «cualificada gestión» y la «adecuada política financiera» de la compañía dirigida por David Ruiz de Andrés, las cuales «han permitido una mejora importante del posicionamiento competitivo bajo un endeudamiento algo más controlado, aspecto que favorece nuestra valoración de la gobernanza».

GRENERGY PRESENTA UNAS CUENTAS IMPECABLES

Grenergy registró un beneficio neto de 59,6 millones de euros en 2024, lo que supone un 17% más que las ganancias del ejercicio precedente, cuando se situaron en 51,1 millones.

La energética reportó unos ingresos de 643 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 61% respecto al año anterior, e incrementó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 53%, hasta alcanzar los 160 millones de euros.

La deuda total de Grenergy se redujo a los 566 millones de euros a cierre de 2024, con un notable descenso de su ratio de deuda RESPECTO A LOS NIVELES DEL AÑO ANTERIOR

La deuda total de Grenergy se redujo a los 566 millones de euros a cierre de 2024, con un notable descenso de su ratio de deuda, situándose en 3,6 veces en 2024 frente a las 5,6 veces en 2023.

Al cierre del año pasado, la cartera solar fotovoltaica de la compañía alcanzaba los 16,6 gigavatios (GW), tras añadir 0,9 GW en el último trimestre. Asimismo, su capacidad de almacenamiento con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) se incrementó hasta los 26,9 gigavatios hora (GW/h), 1,9 GW/h más frente al trimestre anterior.

La inversión de la firma a lo largo de 2024 alcanzó los 649 millones de euros, un 77% más que el año anterior, reafirmando su apuesta por la hibridación.


Publicidad