En la vorágine de la vida moderna, ese pequeño aparato con luces parpadeantes que llamamos router se ha convertido en el corazón digital de nuestros hogares, un centinela silencioso que gestiona nuestro acceso al vasto universo de internet. Pero, ¿qué sucede cuando esas luces, habitualmente discretas, comienzan a enviar señales de alarma, un parpadeo frenético y anómalo que rompe la monotonía de su funcionamiento habitual?
Pocos usuarios prestan atención a los patrones lumínicos de su dispositivo, más allá de comprobar si la conexión a internet está activa o si la señal Wi-Fi llega con la intensidad adecuada. Sin embargo, una actividad inusual en los indicadores de datos o WLAN podría ser el único aviso de que nuestra fortaleza digital ha sido vulnerada, y que intrusos podrían estar campando a sus anchas por nuestra red privada, con acceso potencial a información sensible o utilizando nuestros recursos para fines ilícitos.
4PRIMEROS AUXILIOS DIGITALES: PASOS URGENTES ANTE LA ALERTA ROJA

Si detectamos esa actividad lumínica sospechosa en nuestro router y tememos una intrusión, la primera medida, drástica pero necesaria, es desconectar físicamente el cable de internet que llega al router (el que viene de la roseta de la pared o del ONT, en caso de fibra óptica) e incluso apagar el propio dispositivo. Esto cortará de raíz cualquier comunicación no autorizada, dándonos un respiro para pensar y actuar sin que el posible intruso siga operando en nuestra red. Es un acto contundente pero efectivo para frenar la amenaza de inmediato.
Una vez aislada la red, el siguiente paso es acceder a la interfaz de configuración del router desde un ordenador conectado por cable (si es posible y tras haberlo reiniciado previamente) y cambiar inmediatamente la contraseña de acceso al panel de administración del router y la contraseña de la red Wi-Fi. Es fundamental elegir contraseñas robustas, que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y que no sean fácilmente deducibles. Revisar la lista de dispositivos conectados en la interfaz del router también puede revelar la presencia de equipos desconocidos.