miércoles, 14 mayo 2025

Primark se ‘cansa’ de regalar las bolsas de plástico a sus clientes

La cadena de moda ‘low cost’ Primark, era de las pocas firmas que seguía regalando bolsas de plástico a sus clientes con sus compras. Un gran cártel invadía durante estos días los locales de Primark, explicando y avisando a los clientes que a partir del 12 de mayo las bolsas de plástico se cobrarían, y pasarían a costar 15 céntimos.

Publicidad

Sin ir más lejos, el Real Decreto 293/2018 es el que regula la reducción del consumo de bolsas de plástico y ha supuesto un cambio de hábitos tanto para las personas consumidoras como para los comerciantes. El Real Decreto ya aplicó desde el 1 de enero de 2020 la prohibición del uso de bolsas de plástico fragmentables, especialmente dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto.

«¿Por qué hemos decidido realizar este cambio? Los estudios demuestran que cobrar por las bolsas de papel contribuye a reducir la cantidad de bolsas nuevas que utilizan los clientes», explican desde la firma de retail irlandesa ante el cambio de política sobre las bolsas de plástico en sus establecimientos, que repercute a todos los clientes.

IMG 9467 Merca2.es
Fuente: Merca2

PRIMARK SE ACERCA MÁS A LA SOSTENIBILIDAD

En este sentido, en Primark se emplean miles de bolsas de papel cada día. Si bien todas ellas están fabricadas con un 100 % de materiales reciclados y reciclables, siempre estamos buscando nuevas formas de reducir los residuos de un solo uso. Por eso, a partir del 12 de mayo de 2025 ya han empezado a cobrar 0,15 € por cada una de las bolsas de papel, independientemente de su tamaño.

«Esta iniciativa es solo un pequeño paso más que nos permite afianzarnos en nuestro compromiso de reducir los residuos tanto textiles como no textiles. Con ella, esperamos promover el uso de bolsas reutilizables entre nuestros clientes», expresan desde la cadena irlandesa de moda ‘low cost’, ante el cambio que afecta a todos sus consumidores.

El compromiso de Primark con la reducción de los residuos de papel

Si bien, el Real Decreto 293/2018 ya estableció la obligatoriedad de pagar por las bolsas de plástico, con el objetivo de reducir su consumo y mitigar los efectos de este tipo de bolsas en el medio ambiente. Los precios orientativos ya quedaron fijados entonces a 5 céntimos por bolsa en el caso de las bolsas muy ligeras (espesor inferior a 15 micras) y a 15 céntimos por bolsa en el caso de las ligeras (espesor entre 15 y 50 micras).

No obstante, aquellos clientes que no quieran pagar por una bolsa de plástico de Primark, siempre tendrán otra opción. En este caso, la opción es que si el cliente cuenta en su casa con una bolsa reutilizable, la puede traer cada vez que venga de compras. Una tendencia más sostenible, y mucho más rentable ante el nuevo coste de las bolsas de plástico de Primark

IMG 9472 Merca2.es
Fuente: Merca2

Ante el coste de las bolsas de plástico, Primark también ha aumentado el precio de su selección de bolsas reciclables de distintos tamaños que antes no superaban el euro. Ahora dichas bolsas de plástico en el tono marrón insignia de Primark, y fabricadas con materiales resistentes para que sean reutilizadas, van con una horquilla de precios desde 1 euro a 1,80 euros.

LA SOSTENIBILIDAD SIGUE COSTÁNDOLE CARO A PRIMARK

En 2023, Primark lanzo su primera colección de productos circulares basada en su Estándar de Producto Circular. Desde entonces, la firma irlandesa ofrece cada vez más prendas con un diseño circular. Para empezar, se están centrando en ciertas categorías, como el tejido vaquero y el punto elástico, que son más fáciles de concebir como diseños reciclables.

Desde Primark, se han comprometido que de aquí a 2027 vendan prendas que sean reciclables desde el mismo momento de su diseño, de acuerdo con su Estándar de Producto Circular. «Gracias a nuestras distintas iniciativas, como nuestros talleres de arreglos o nuestro programa de reciclaje de textiles, entre otros, estamos contribuyendo a prolongar la vida útil de las prendas de ropa», indican desde la cadena irlandesa.

La novedad de Primark: vestido camisero de otoño por 22 euros
Fuente: Primark

Además, desde hace tres años, la cadena irlandesa ofrece talleres de arreglos a sus clientes. Unos talleres que se llevan a cabo en muchas de sus tiendas. El objetivo es enseñar a los clientes a reparar, zurcir, bordar, personalizar o transformar su ropa. Actualmente, los establecimientos que ofrecen dichos talleres son Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Países Bajos, pero siguen implantando esta novedad en el resto de países.


Publicidad