Letizia se autodefine por sus costumbres de vieja data y no es común ver a miembros de la realeza hablar con naturalidad sobre su día a día. Pero la reina Letizia lo ha vuelto a hacer. En uno de sus eventos favoritos, la madre de Leonor y Sofía se ha mostrado más sincera que nunca, reconociendo algo tan cotidiano como su forma de despertarse. Y no, no lo hace con un reloj o el móvil.
Lo hace con la radio, como tantas otras personas. “No me despierto por las mañanas ni con alarmas ni con pitidos”, ha confesado, sacando a relucir ese lado más cercano que la gente tanto valora. Esta declaración se dio durante su asistencia a un evento muy especial: el centenario de la Cuesta de Moyano, un enclave histórico de Madrid relacionado con la lectura, otra de sus grandes pasiones.
7Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías: su visión crítica y el valor de lo analógico en un mundo digital

Otro de los puntos que más llamó la atención de su intervención fue su crítica —sutil pero firme— al exceso de dependencia de la tecnología. Letizia reflexionó sobre cómo, a pesar del auge de la inteligencia artificial, los algoritmos, las redes sociales y las pantallas, seguimos encontrando valor en los encuentros reales, en la lectura tradicional y en los medios analógicos.
“Pensaba que, con el despegue de la Inteligencia Artificial, estos eventos iban a desaparecer. Pero estar hoy aquí es una fantasía”, declaró. Con esto, la Reina reivindica el valor de lo tangible, lo emocional, lo que no puede ser reemplazado por una pantalla o una app.