En un contexto en el que la vivienda se ha convertido en una carrera de obstáculos, Raúl Dueñas y Miguel Gil han decidido dar un giro al modelo tradicional del mercado inmobiliario. Ambos fundadores, con una sólida trayectoria en el sector financiero, han creado Be the Bid, una innovadora plataforma que conecta directamente a compradores con propietarios que no habían puesto aún su casa en venta, pero estarían dispuestos a considerar una buena oferta.
Raúl Dueñas ha explicado a MERCA2.es cuáles son los objetivos del proyecto enfocado en el off market inmobiliario, que son los inmuebles que no salen en los portales de venta más conocidos.
(PREGUNTA)- ¿Qué os ha llevado a crear Be the Bid?
(RESPUESTA). La compra de una vivienda es el mayor esfuerzo que generalmente hace una persona o familia a lo largo de su vida. Y pensamos, ¿por qué se tienen que conformar con lo que hay a la venta justo en el momento en el que se están comprando una casa? Ante la escasa oferta lo más probable es que paguen un precio muy elevado por una casa que no cumple con sus requisitos, pero si pudiesen realizar ofertas por las casas que potencialmente pudieran estar en su horquilla se le abrirían seguro más posibilidades.
Por otro lado, el mayor activo que tiene una persona/familia también suele ser su vivienda, pero los propietarios no tenían manera de saber el interés del mercado en su inmueble y su verdadero valor si no pasaban por el proceso de ‘sacarlo a la venta’ con todo lo que ello conlleva (procesos tediosos, tradicionales y con intermediarios). El comprador ideal puede estar en cualquier momento y la oferta más inesperada puede llegar en el mejor momento. Teniendo esto en cuenta, vimos que no existía la posibilidad de poner en contacto a unos y otros por ningún medio, y eso fue lo que nos motivó a crear esta plataforma.
(P). ¿Qué ventajas ofrece este proyecto tanto para propietarios como para compradores frente a los métodos tradicionales?
(R). Be the Bid ofrece ventajas únicas para unos y otros. Para los propietarios la posibilidad de tener una lista real y siempre actualizada de todos los interesados por tu inmueble con sus ofertas reales en su email. Todo de una manera discreta, privada y poco invasiva (sin precio de salida y sin fotos públicas). El propietario tiene todo el control en sus manos: cada oferta que reciba es suya para aceptarla, rechazarla o negociar.
«BE THE BID OFRECE VENTAJAS ÚNICAS PARA PROPIETARIOS Y COMPRADORES»
Existe la posibilidad de poner en contacto al potencial cliente con el comprador interesado de forma directa y segura a través de nuestro chat privado y encriptado (el cual está habilitado para que se puedan intercambiar fotos, ya en privado, y cerrar detalles).

Para los compradores destacaría la posibilidad de plantear un precio de compra por cualquier inmueble que cumpla con tus requisitos y necesidades y así poder valorar todas tus alternativas reales antes de una compra. O Poder ser el primero en hablar con los propietarios de las casas que realmente te interesan y descubrir cuándo estarían dispuestos a vender. Y también evitar frustraciones al comprar una casa que no cumple tus expectativas y ver como al poco tiempo aparece una a la venta que realmente querías.
(P). Be the Bid promete cero intermediarios. ¿Qué barreras habéis encontrado al desafiar un sector tan tradicional como el inmobiliario?
(R). Precisamente es un sector tradicional en el que se llevan haciendo las cosas de la misma manera desde hace mucho tiempo y desde Be the Bid confiamos que en 2025 y a futuro se pueden hacer más eficientes los procesos de transacción de un inmueble (costes, tiempos, etc) apoyándonos en la tecnología.
Del lado de los usuarios no hemos encontrado barreras, ya que la propuesta les parece mucho más atractiva y menos invasiva que la tradicional. Las barreras vendrán por parte precisamente de los intermediarios que podrán ver como su aportación de valor disminuye. Somos una plataforma que ponemos en contacto directamente a propietarios y compradores, consiguiendo el match perfecto.
(P). Según vuestros datos, hasta un 60% de propietarios estaría dispuesto a vender si llega la oferta adecuada. ¿Cómo planeáis atraer a ese público aún reticente a ‘salir al mercado’?
(R). Partimos de que para los propietarios la propuesta de valor es muy interesante y única, ya que te permite tener una lista actualizada de interesados y con ofertas reales encima de tu mesa para, después, tu decidir qué hacer con ellas.
Nunca sabes cuando van a cambiar tus circunstancias y/o necesidades y tener esto de antemano cuando te plantees una venta te puede hacer que la operación sea más eficiente, no pierdas dinero por el camino y ahorres en intermediarios. Pretendemos captar a los propietarios mediante un producto que aporte valor y un plan de comunicación o publicidad, muy efectivo desde el primer momento.
(P). ¿Qué mecanismos de seguridad y confianza habéis implementado para garantizar que tanto las ofertas como los usuarios sean legítimos y serios?
(R). Para los propietarios tenemos varias formas: facturas, nota simple… pediremos documentación que acredite su titularidad o vínculo con el inmueble que están registrando. Para los compradores tenemos maneras de poder reconocer actividades sospechosas o niveles de uso inusuales.
(P). ¿Qué diferencias clave os posicionan frente a otros modelos emergentes de compraventa directa entre particulares en Europa?
(R). Be the Bid se centra en el off market inmobiliario y es la única plataforma que permite a propietarios tener una lista actualizada y con las ofertas encima de la mesa de interesados por su inmueble (aunque no se planteen activamente su venta). Y a compradores poder hacer ofertas por inmuebles off market que de otra manera no habrían podido hacer (ya que no están en los canales tradicionales) y poder contactar con su propietario de una manera privada y poco invasiva.
(P). ¿Qué objetivos os habéis marcado a medio plazo?
(R). Nuestro objetivo a medio plazo es ser la plataforma de referencia en el off market inmobiliario. Y llegar a los 30.000 o 40.000 inmuebles registrados y en cuatro o cinco años conseguir un modelo rentable acercándonos a una facturación de 1 millón de euros.