lunes, 12 mayo 2025

Bonpreu destrona a Lidl y se acerca a Carrefour y Mercadona

La cuota de mercado sigue siendo una de las herramientas de vital importancia para las diferentes cadenas de la gran distribución. Bonpreu arrancó un 2025 muy positivo, fortaleciendo su negocio y su propuesta. Las promociones, el producto fresco y de cercanía, son algunas de las ventajas del grupo de distribución para seguir creciendo frente a la competencia.

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Además, en enero de 2025, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su encuesta de satisfacción global de Compra Maestra de enero de 2024, otorgo a los supermercados de Bonpreu una puntuación de 80 sobre 100, situándolos en las primeras posiciones de los principales supermercados en España.

«Queda claro el avance, el alcance y el potencial de la enseña catalana, la cual ha ido creciendo a un alto ritmo con innovaciones que han creado un gran impacto en el panorama de la distribución nacional», expresan los analistas de Across The Shopper sobre la mejora y el crecimiento de Bonpreu.

Mercadona mejores supermercados BonPreu Merca2.es
Fuente: Bonpreu

LOS PASOS AGIGANTADOS DE BONPREU QUE PREOCUPAN A LIDL

En este contexto, si nos centramos en la cuota de mercado de Bonpreu, en las ocho primeras semanas de este 2025 han conseguido tener un 2,5% de cuota; es decir, hablamos de una diferencia de 0,2 puntos porcentuales de cuota de mercado respecto al año anterior, es decir, respecto a la cuota con la que cerraron 2024.

No obstante, la cuota de mercado empuja a la cadena de distribución a ser el líder catalán. Concretamente, Bonpreu, con una cuota de mercado nacional del 2,5%, alcanza un 14,2% en su ámbito de actuación, es decir, donde reparten todos sus locales y ventas, Cataluña. Estas cifras sitúan a Bonpreu en el TOP 3 de retailers de la región.

BONPREU ENTRA EN EL TOP 3 EN CUOTA DE MERCADO DE CATALUÑA

En cuanto al porcentaje de penetración en territorio nacional, la cadena de distribución catalana se hace con un 12%. Pero, por otro lado, en su negociado catalán, donde es líder, Bonpreu se hace con un total del 68% en penetración. Además, el supermercado catalán ha registrado un crecimiento tanto de su cuota en valor (+1,5%) como de cuota de volumen (+1%) en 2024, manteniendo una tendencia positiva en el primer trimestre de 2025.

Una de las grandes ventajas de Bonpreu son sus ofertas semanales y personalizadas que atraen a la gran mayoría de consumidores que cuentan con un local de la compañía cerca de sus hogares. Tiene una penetración anual de mercado en Cataluña del 68% (2 de cada 3 consumidores han pasado por su tienda en el último año), generando 175.000 cestas de la compra diarias.

Quiosco BonPreu Coinstar Espana Merca2.es
Fuente: Bonpreu

«El modelo comercial de Bonpreu y Esclat destaca por ofrecer una amplia variedad y calidad de los productos, una excelente atención al cliente, precios muy competitivos y un entorno de compra agradable. El Grupo apuesta por una política comercial de proximidad, y promueve el producto local de calidad», explican desde la propia cadena de distribución.

BONPREU MUEVE LA FICHA DE LIDL Y SE ACERCA A CARREFOUR Y MERCADONA

Bonpreu es el tercer retailer con mayor valor en su cesta media a nivel nacional (29 euros), solo superado por Carrefour y Mercadona. La cadena de distribución cuenta con un top 15 de categorías más presentes en las cestas de compra de sus consumidores, donde encontramos las verduras y hortalizas con el máximo porcentaje, es decir, con un 34,3%.

Si seguimos añadiendo productos en la cesta, otra de las categorías que tiene más incidencia en Bonpreu es la fruta con un 24,8%, seguido de los productos de panadería industrial con una penetración en la cesta del 18,8%. Los productos con menor penetración es en los frutos secos y la fruta seca con un 10,8%; y los huevos con una penetración de un 11,3%.

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Fuente: Agencias

En cuanto a supermercados y su enlace con el ticket medio, Bonpreu ha destronado a Lidl, y se está acercando a pasos agigantados a dos de los grandes retailers de España, Mercadona y Carrefour. En este sentido, el ticket medio de Mercadona se sitúa en 30 euros, y el ticket de la cesta de Carrefour es más alto con un gasto de media entre los consumidores de 36,3 euros.


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