El supermercado español, Dia, ya en 2022 negoció nuevas subidas para sus empleados, que lograron gracias a los Sindicatos que se les aumente el sueldo entre un 8% y un 12% tanto a los de tiendas como de almacenes para 2023 y 2024. No obstante, de cara a este 2025 y hasta 2028, la cadena de distribución ha firmado hoy con los representantes de los trabajadores Fetico, CCOO y UGT el VI Convenio Colectivo de la compañía
Si bien, dicha subida forma parte del nuevo Plan Estratégico de Grupo Dia. Fortalecer una base ganadora’, es la tercera palanca donde quiere incluir iniciativas para fortalecer la cultura corporativa de la cadena de distribución, impulsar la agilidad organizacional, y optimizar la gestión del talento.
«Este nuevo convenio supone un paso hacia delante en medidas de índole social con la puesta en marcha de servicios e iniciativas que refuercen el apoyo al bienestar de los nuestros, que es, sin duda, nuestra prioridad», ha asegurado el director de recursos humanos de Dia España, César Vázquez.

EL NUEVO CONVENIO DE DIA HASTA 2028
En este contexto, la compañía de distribución española, y los sindicatos Fetico, CC. OO. y UGT han firmado un nuevo acuerdo que supone una subida salarial del 10% al 20% para cerca de 14.000 personas de los equipos de tiendas y almacenes hasta 2028. El nuevo acuerdo, que tendrá vigencia hasta finales de 2028, reafirma la apuesta de Dia por sus equipos, asegurando su estabilidad y mejorando sus condiciones laborales.
«Para la cadena de distribución española, nuestros equipos son el activo más importante de nuestro presente, y del futuro que tenemos por delante. El esfuerzo, la ilusión y el trabajo diario de todas y cada una de las personas en tiendas, almacenes y oficinas son clave para hacer de Dia una empresa cada vez más moderna y competitiva», señala el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez.
UNA SUBIDA SALARIAL QUE MODIFICARÁ EL SUELDO DE CERCA DE 14.000 EMPLEADOS
Siguiendo esta línea, otra de las mejoras, es la reducción horaria. El acuerdo sellado con la representación de los trabajadores al completo, reduce la jornada máxima anual de trabajo efectivo en 1.768 horas, frente a las 1.784 actuales, lo que supone una reducción gradual de cuatro horas anuales, un total de dieciséis hasta 2028.
Otros de los avances sustanciales que incluye este VI Convenio Colectivo son las mejoras en la libranza de los domingos y festivos, así como en los permisos retribuidos. En la misma línea, se habilitan ayudas al transporte y licencias, no retribuidas, para asistencia de progenitores. Asimismo, el Plan de Retribución Flexible sigue vigente para todos los trabajadores de la compañía, con la posibilidad de disfrutar de un descuento de empleado de un 10%.

«Con este nuevo convenio ratificamos nuestro firme compromiso a largo plazo con nuestras personas, estableciendo medidas que garantizan su estabilidad laboral y con avances en iniciativas sociales que contribuyen a construir un trabajo de calidad», explica el CEO de Dia España tras la firma de este acuerdo.
Por otro lado, con el firme propósito de mejorar el día a día de sus personas, Dia ha impulsado también mejoras en el ámbito social con la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico y social. Esta iniciativa, disponible para todos los equipos y que se pondrá en marcha a lo largo de 2025, supone el acceso a atención psicológica telefónica las 24h los 365 días del año.
PLAN ESTRATÉGICO 2025-2029: CRECIENDO CON LOS EMPLEADOS
Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo Grupo Dia presentó su Plan Estratégico 2025-29, ‘Creciendo cada día’, su hoja de ruta para los próximos cinco años, con el fin de crear valor a largo plazo para sus accionistas y el ecosistema de la cadena de distribución en general. La ambición de Dia es convertirse en la experiencia de compra más rápida y cómoda en el mercado español.
Este plan lleva consigo acciones orientadas a cuidar a las personas de la compañía, reforzar su cultura corporativa e impulsar la agilidad organizacional. Este nuevo convenio constituye un paso de gigante en la implementación del Plan Estratégico 2025-29, con la puesta en marcha de una batería de medidas orientadas a mejorar la vida de las personas.

En este contexto, la compañía de distribución española, Dia ha conseguido crecer en clientes en cuanto a cuota de mercado en España; y consigue crecer en volumen también, un desafío complicado estos últimos tiempos en toda la gran distribución. El crecimiento en volúmenes y en cuantía de tickets permite a la cadena de distribución española ganar cuota de mercado tanto a superficie comparable como en términos absolutos.