sábado, 10 mayo 2025

‘La Familia de la Tele’ enfada a los seguidores de ‘La Promesa’ y ‘Valle Salvaje’ a cambio de nada

La televisión estatal se encuentra en un momento delicado ante la aparición de La Familia de la Tele. RTVE ha tomado una decisión estratégica errónea que le saldrá caro: ha decidido modificar sin una motivación aparente su programación de dos de sus series más queridas, ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’, para abrir espacio a un nuevo formato que no acaba de conectar con los espectadores. Lo que parecía un simple re-fresh para el access ha acabado por transformarse en un puzzle horario.

Publicidad

El estreno de ‘La familia de la tele’, que tenía el deseo de revitalizar las tardes de La 1, había pasado sin pena ni gloria. Lo que ha conseguido es únicamente romper la rutina que presentaban sus seguidores, acostumbrados a una programación estable y previsible. Mientras se lucha por encontrar su propio espacio, se multiplican las quejas a través de las redes sociales, foros y grupos de seguidores.

3
ENFADO ALREDEDOR DE LA FAMILIA DE LA TELE

'La Familia de la Tele' enfada a los seguidores de 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' a cambio de nada
Fuente: RTVE

El silencio de RTVE aviva la frustración. Ni la dirección de la cadena ni los responsables de ‘La Familia de la Tele’ han aclarado por qué se da más importancia a un espacio de bajo impacto que a dos series que, sin duda, eran un valor a favor. En este sentido, las redes sociales estallan con etiquetas como #DevolvednosLosHorarios y #RTVEescucha.

El riesgo no es solo perder audiencia, sino también perder credibilidad. Los aficionados a ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’ han demostrado serlo, pero no tienen tanta paciencia. «Si esto continúa así, dejaré de verlas», avisa una seguidora en Change.org, donde empiezan a aparecer firmas para deshacer este cambio. La cadena tiene la oportunidad de rectificar el error, aunque el tiempo juega en su contra.

La alternativa parece evidente a partir de este momento: aislar el magazine y respawnear el horario fijo. En el caso de que ‘La Familia de la Tele’ tenga posibilidades de sobrevivir, sus posibilidades de hacerlo será a costa de hacerse fuerte de sus propios méritos. La televisión pública solo tiene que servir a la sociedad, y en este caso, la sociedad pide: claridad y respeto al espectador. Y si RTVE no hace acto de presencia de forma directa, el daño puede ser irreversible para su imagen.

La televisión pública debe servir al público, no a ensayos arriesgados. Tanto seguidores de ‘Valle Salvaje’ como los de ‘La Promesa’ no exigen gran cosa: nada más que la posibilidad de regresar al estado habitual que había antes de que ‘La Familia de la Tele’ entrara en sus tardes. Y si RTVE no hace acto de presencia muy pronto, puede que pierda más que sólo ratings: puede que la confianza de los espectadores. Y eso, en tiempos en los que las alternativas son infinitas, es un lujo que no se puede permitir.

Siguiente

Publicidad