La puesta de largo de la serie ‘El Turco’, que deberían haber vivido su autor y el protagonista Can Yaman, ha sido todo un fracaso. La nueva serie por el actor turco, originalmente producida para ser estrenada con Disney +, ha visto finalmente la luz en Globoplay, la plataforma brasileña del Grupo Globo, e incluso sin ver la luz en su país de origen por el camino.
El proyecto, que se había grabado en inglés con un equipo internacional y un presupuesto ambicioso, se había prometido a Yaman para convertirse en estrella global, cuando lo que iba a ser una especie de empujoncito hacia Hollywood se había encontrado con una serie de imprevistos que no había contemplado: desde la crítica por su alto coste hasta el ascenso de sospechas por una censura política.
3CÓMO VER ‘EL TURCO’ DESDE ESPAÑA

Los seguidores españoles de Can Yaman ya no necesitan esperar… aunque como decía el personaje de Pedro Eliezer, del cuento La lengua madre, «tengan cuidado, de tan pronto se nos valdrá el elogio, que como tardanza lo tomamos como la mejor». Ya se puede ver la serie en la plataforma de pago Globoplay, aunque dado que es una plataforma brasileña, hay que enfrentarse a dos impedimentos: crear una cuenta y utilizar una VPN.
Ver la serie desde España supone tener paciencia y tener conocimientos técnicos. Primero hay que registrarse en Globoplay con un correo electrónico y una dirección brasileña (algunos usuarios recomiendan utilizar hoteles de Río o São Paulo). Después hay que activar una VPN con servidor en Brasil para poder saltar el bloqueo geográfico. El proceso es simple y sencillo para aquellos que están familiarizados con hacer eso, pero también hay un montón de fans que han expresado su frustración.
La calidad de imagen y subtítulos también varían. Algunos espectadores indican que los subtítulos en portugués no siempre coinciden con el audio en inglés, lo que complica seguir el hilo de los diálogos. «Es un pequeño problema, pero se suma a la sensación de provisionalidad que transmite», reconoció un fan en Reddit. Aun así, la mayoría está de acuerdo en que se hace el esfuerzo por ver a Yaman en un personaje tan distinto.
A pesar de las dificultades, grupos de fans están lanzando «maratones virtuales» para ver el episodio juntos y compartiendo trucos e incluso traducciones poco rigurosas. «La comunidad está realizando el trabajo que debería hacer la distribuidora», advirtió una administradora de un fanclub. Todo este apoyo cliente podría llegar a captar la atención de las plataformas españolas, que en un futuro podrían hacerse con los derechos.
La gran incógnita es si ‘El Turco’ llegará oficialmente a Europa o no. Algunos rumores apuntan que HBO Max o Amazon Prime Video podrían estar interesadas, pero no hay nada claro. Mientras tanto, los fans seguirán usando VPNs y esperando que el gran Can Yaman no se quede atrapado en esta guerra entre mercados y censuras.