Audax Renovables ha recibido un espaldarazo crediticio que intensifica la expectación de cara a los resultados financieros del primer trimestre del año, que la compañía presentará el próximo 15 de mayo. EthiFinance, la antigua Axesor, ha mejorado el rating de inversión de la energética, que pasa de ‘estable’ a ‘positivo’.
Según ha anunciado Audax en un comunicado, la tercera mejora consecutiva de su calificación se ha fundamentado principalmente en el cumplimiento de las proyecciones financieras presentadas que se han materializado en el actual posicionamiento competitivo y consolidado, así como unas perspectivas a futuro de sólido crecimiento y rentabilidad.
La agencia de calificación valora favorablemente la continua mejora crediticia de Audax, atribuible al fortalecimiento progresivo de su negocio, evidenciado por el crecimiento en la base de clientes y volúmenes de energía suministrada. Asimismo, destaca la evolución positiva de su situación financiera, reflejada en el mantenimiento de márgenes a pesar de la volatilidad del sector, el incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) y del resultado neto, así como la recurrente reducción de la deuda financiera.
EthiFinance Ratings valora en su calificación las sólidas políticas de ‘Governance’ y ESG implantadas en Audax, las cuales permiten mitigar y controlar los riesgos operacionales y comerciales de su actividad
EthiFinance Ratings valora en su calificación las sólidas políticas de Governance y ESG implantadas en la compañía, las cuales permiten mitigar y controlar los riesgos operacionales y comerciales de su actividad.
En el ámbito financiero, EthiFinance Ratings considera que, en un ejercicio marcado por la alta volatilidad en el mercado energético y un entorno macroeconómico complejo, resulta destacable tanto la mejora progresiva en los niveles de Ebitda, como la consecutiva reducción del endeudamiento de la compañía.
Audax confía en que, de mantenerse la tendencia positiva de ambos indicadores, Ebitda y ratio de endeudamiento, junto con la materialización de las proyecciones financieras para los próximos años, el grupo será capaz de seguir en la senda de otra mejora de su rating en los próximos años.
AUDAX EN 2024: UN AÑO BRILLANTE
El pasado 28 de febrero, la energética presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al ejercicio 2024, que se reveló como el mejor de toda su trayectoria en el mercado.
El grupo ha duplicado los beneficios del año precedente, pasando de los 31 millones de euros de beneficio neto en el 2023 a superar los 63 millones este ejercicio. Por su parte, el Ebitda pasó de 96 millones de euros en 2023 a más de 115 millones en el ejercicio 2024.
Audax también consiguió reducir la deuda a través de la generación de caja en este período, situando el ratio de endeudamiento en 1,9 veces.
EN 2024, EL GRUPO DUPLICÓ LOS BENEFICIOS DEL AÑO PRECEDENTE, PASANDO DE 31 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO NETO A SUPERAR LOS 63 ‘KILOS’
En cuanto a las magnitudes operativas de comercialización, destacan el aumento en los puntos de suministro, superando los 436 mil (+20,4%); la cartera actual de 16,5 teravatios hora (+24,7%); y la energía suministrada (+12,3%), que supone un máximo histórico de 15,5 teravatios hora (TW/h).
En el ámbito de la generación, el grupo cuenta con una capacidad instalada de 267 megavatos (MW), lo que representa un incremento del 1,5% respecto al ejercicio anterior y que en su conjunto ha permitido alcanzar una producción de 305 gigavatios hora (GW/h), un aumento del 9,3% respecto al año anterior.
Este crecimiento se vio impulsado por la mayor potencia solar instalada, especialmente en España. La compañía señaló que su objetivo, en el área de generación, se fija en maximizar la rentabilidad de sus activos solares y eólicos actualmente en operación.