sábado, 10 mayo 2025

Amazon le gana la partida a Donald Trump y niega una disminución de la demanda

Amazon alcanzó el primer trimestre unas ventas netas de un 0,4% por encima del consenso, lo que representa un crecimiento anual del 8,6%. Pese al crecimiento del marketplace en el primer trimestre de 2025, la compañía se prepara para un clima empresarial más complicado que podría afectar en el gasto del consumidor.

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«Estamos satisfechos con el inicio de 2025, especialmente con nuestro ritmo de innovación y progreso para seguir mejorando la experiencia del cliente. Seguimos encontrando maneras significativas de simplificar y mejorar la vida de nuestros clientes cada día», expresa el Presidente y Director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy.

Por otro lado, con la guerra arancelaria y el auge de varios actores puros online, Amazon debe seguir tejiendo su camino. Si bien, los expertos del mercado en el comercio minorista creen que el gigante del comercio online puede navegar mejor que otros ‘jugadores’ gracias a sus bajos precios, y su gran cantidad de surtido disponible en la web.

Amazon estudia este tipo de entrega mas barata para sus clientes 2 Merca2.es
Fuente: Amazon

AMAZON AVANZA A PASOS AGIGANTADOS

En este contexto, los resultados del primer trimestre de 2025 de Amazon baten las expectativas, pero las guías para el segundo trimestre de este mismo año decepcionan. Además, la acción del marketplace cayó un 2,32% tras el cierre bursátil el mismo día que Amazon presentó sus resultados.

Si bien, desde el último anuncio de ganancias de la empresa incluyen que el gigante del marketplace, se presentó ‘Saks’, donde los clientes pueden comprar una gran variedad de artículos de moda y belleza de lujo. Una sección donde nos encontramos con marcas como Dolce&Gabbana, Balmain, Giambattista Valli, Erdem y Fear of God.

LOS INGRESOS OPERATIVOS INTERNACIONALES DE AMAZON FUERON POSITIVOS POR QUINTA VEZ DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021

Además, se introdujeron nuevas formas de comprar en la aplicación para que los clientes descubran y adquieran productos en sitios web de otras marcas, incluso cuando Amazon no los vende directamente. Ahora el gigante del comercio online muestra a los clientes productos seleccionados de otras marcas en los resultados de búsqueda y enlaza a sus sitios web para que puedan comprarlos allí.

En cuanto al crecimiento de los ingresos publicitarios, Amazon, se mantuvo prácticamente sin cambios en un 17,7% interanual (19% sin incluir el efecto de los cambios en divisas), frente al 18,0% del cuarto trimestre (18% sin incluir el efecto de los cambios en divisas), el 18,8% del tercer trimestre, el 20% del segundo trimestre y el 24% del primer trimestre. 

Amazon robot
Fuente: Amazon

Por otro lado, Amazon continúa invirtiendo intensamente en tecnología, equipamiento (incluidos sus propios chips) y centros de datos para apoyar su negocio en la nube e inteligencia artificial. Además, el director ejecutivo, Andy Jassy, ​​continúa aportando la disciplina operativa y la eficiencia de costes de AWS, empresa de software dentro de Amazon. 

UN SEGUNDO TRIMESTRE PREOCUPANTE

En este sentido, los aranceles tienen por objeto estimular el cambio de demanda de los exportadores a los fabricantes nacionales, y tal vez ya estén teniendo ese efecto en algunos comercios online, como es en el caso de Amazon. Unos aranceles que ya se muestran en las previsiones del marketplace como un punto negativo y de desconfianza por parte de los inversores.

Siguiendo esta línea, el precio medio de referencia del segundo trimestre se fijó un 13,5% por debajo del precio estándar, pero, prudentemente, integra los costes relacionados con los aranceles en un rango más amplio de 500 millones de dólares.

Los aranceles están creando confusión

«Creemos que la IA seguirá siendo un factor de crecimiento en 2025 tras la alianza con Anthropic y nuevas aplicaciones. No obstante, las guías para el segundo trimestre de 2025 decepcionan, indicando que Amazon se mantiene cauta ante la incertidumbre por los aranceles a China (25% de sus ventas online son de productos chinos) y los efectos adversos del tipo de cambio», expresan los analistas de Bankinter.

Amazon app
Fuente: Amazon

Por otro lado, los analistas de Jefferies, expresan que, «esperan que las ventas netas del segundo trimestre oscilen entre los 159.000 y los 164.000 millones (y/año del 7% al 11%), lo que está en línea con el consenso en el punto medio e incorpora un viento de 10 puntos básicos desde el lado del forex. Se espera que los ingresos oscilen entre los 13.000 y los 17.500 millones, lo que está un 14% por debajo del consenso en el punto medio».


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