viernes, 9 mayo 2025

Las cifras de Banco Sabadell ‘obligan’ a BBVA a rascarse el bolsillo

Los resultados del primer trimestre de 2025 de Banco Sabadell han estado alineados en margen de intereses y comisiones netas con las previsiones y previas de los diferentes consensos de analistas del mercado. Gracias a las buenas cifras, Sabadell ‘obliga’ a que BBVA tenga que mover ficha si quieren que los accionistas acepten la OPA.

Publicidad

«En el inicio de este 2025, continuamos ofreciendo mensajes positivos. Tenemos un modelo de negocio claro, que funciona cada vez a mayor velocidad, y que nos da una gran capacidad de generación de capital para nuestros accionistas», expresa el consejero delegado, César González-Bueno.

Si bien, de cara a este 2025, Banco Sabadell ha confirmado sus guías, mientras mejora la remuneración al accionista prevista para este año hasta los 1.300 millones de euros, desde los 1.200 millones de 2024. Unas cifras que representan el 10% de la capitalización bursátil.

César González-Bueno.
Consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno. Fuente: Agencias

LOS BUENOS RESULTADOS DE SABADELL ATORMENTAN A BBVA

En este sentido, las cifras del primer trimestre de 2025 evolucionan positivamente gracias a la actividad comercial en España, que es un 5% en inversión y recursos, con mejoras de rentabilidad, unas métricas de riesgo buenas, y un exceso de capital. Centrándonos en el margen bruto, supera las estimaciones en un 5% apoyado por una mejor lectura de otros ingresos.

«Hemos logrado completar un buen trimestre de actividad, con una evolución muy positiva del capital, que se sitúa de forma sostenible por encima del 13%, y una gran solidez financiera que refleja unas cuentas y un balance robustos. Hemos incrementado el volumen de crédito y los recursos de clientes, contamos con una rentabilidad sostenible, y nuestro coste de riesgo ha mejorado hasta niveles más positivos de lo esperado por el mercado», expresa el director financiero de Sabadell, Sergio Palavecino.

BANCO SABADELL AVANZA PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS PARA 2025

Los expertos de Bankinter esperan una reacción positiva de la cotización a los resultados, ya que Banco Sabadell ha mejorado la remuneración para los accionistas, vía recompra de acciones por hasta 1.100 millones en 2025. Una cifra equivalente al 7,9& de la capitalización bursátil actual con una rentabilidad por dividendo en cash estimada del 8% adicional.

«Hemos generado más capital del que habíamos anunciado, y eso nos permite elevar de nuevo nuestra estimación de remuneración a los accionistas. Calculamos que en el conjunto de 2024 y 2025, la suma de dividendos y de recompras de acciones ascenderá a un total de 3.400 millones de euros», señala el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.

Banco Sabadell
Fuente: Agencias.

Si bien, hay que recalcar que Sabadell avanza en la buena dirección para alcanzar los objetivos de 2025. Algunos de los objetivos a los que nos referimos son, la mejora de la retribución, y el buen comportamiento de TSB, que junto con la evolución de los volúmenes apoya a una mejora el margen de clientes del Grupo en dos puntos básicos interanuales.

BBVA ANTE LAS CUERDAS

Como era de esperar tras la presentación de resultados de Banco Sabadell, la OPA por parte de BBVA tenía que salir salpicada de alguna forma u otra. En este sentido, cabe recordar que la intención de BBVA es integrar Sabadell dentro de su estructura para consolidar su posición en el mercado.

Banco Sabadell, ha ejecutado hasta el momento un 21% de sus programas de recompra de acciones previstos por un total de 1.002 millones de euros para este año. De la primera fase, establecida por un importe máximo de 247 millones, se ha completado hasta ahora el 86,08%.

Sin ir más lejos, este programa se retomó a finales de marzo tras quedar en suspenso por el proceso de OPA y tiene como objetivo reducir el capital social de Banco Sabadell mediante la amortización de las acciones propias recompradas y, consecuentemente, contribuir a mejorar la retribución al accionista. Un accionista que cuenta con la última palabra en cuanto a la OPA de BBVA.

BBVA se queda cerca de los 5.000 millones de beneficios en el primer semestre, casi un 30 % más
CEO de BBVA, Carlos Torres Vila. Fuente: Agencias.

«Tras estas cifras aumenta la probabilidad de que BBVA tenga que mejorar la ecuación de canje y/o el pago en cash para que la OPA siga adelante. Cabe recordar que BBVA ofrece un canje de 1 acción por 5,3456 títulos de Banco Sabadell, más un pago en cash de 0,70 céntimos por cada 5,3456 acciones de Sabadell», explican desde Bankinter.

En definitiva, la oferta de BBVA valora a Banco Sabadell en 2,48 euros la acción, siendo una prima negativa de -2,8% a los precios actuales, que también es inferior al precio objetivo de los analistas, que es, 2,75 euros la acción.


Publicidad