Cerveza Mica y el vehículo de corporate venturing de Pascual, Pascual Innoventures han creado un nuevo proyecto llamado Mendrugo. Mendrugo, es la primera cervecería artesanal que usa sobrantes de pan duro para elaborar sus cervezas, fomentando así la lucha contra el desperdicio alimentario y la economía circular.
Sin ir más lejos, el local de Mendrugo está ubicado en el número 13 de la conocida calle Campoamor, una zona céntrica de Madrid que se está convirtiendo en uno de los ejes gastronómicos de la capital. Uno de los detalles que más sorprende es que el establecimiento no ha sido remodelado, es decir, han aprovechado la decoración, las maderas de la barra, y la cocina, para seguir en la línea con su objetivo de ser cien por cien sostenibles.
«La colaboración entre Cerveza Mica y Pascual Innoventures nos llena de especial orgullo colaborar con empresas que tienen tantísima calidad, y empresas que tienen propósitos e historias de fundadores, que comparten muchos valores como Pascual», expresa el CEO de Pascual Innoventures, Gabriel Torres.

MENDRUGO PONE SU PRIMERA PIEDRA EN MADRID
En este contexto, uno de los productos que causa un mayor desperdicio en nuestro día a día es el pan. Desde cerveza Mica explican que ellos recogen el pan duro y lo convierten en cerveza. Con un diseño de ‘Taproom’, los amantes de la cerveza podrán degustar todas las variedades artesanales de Cerveza Mica y de la marca Mendrugo, que da nombre al local y estrena nueva imagen bajo el lema ‘no sabe a pan’.
Siguiendo esta línea, los clientes irán observando que es un local que cuida todos los detalles, incluso el precio. Jean Paul señalaba que son muy competitivos, y que cuentan ahora con precios muy asequibles para darse a conocer. «El cliente a precio de mercado tiene una opción sostenible, y no por ello tendrá que pagar más».
QUEREMOS SEGUIR INNOVANDO Y SACAR UNA CERVEZA SIN ALCOHOL
«Queremos avanzar y desarrollar el futuro de la alimentación. No solo hemos sido pioneros en lanzar un nuevo producto que reaprovecha el pan a nivel España, sino que seguimos avanzando de manera natural a un modelo hostelero. Queremos convertirnos en una insignia de lo que es el entramado de la hostelería en España», certifica el Gabriel Torres Pascual.
Un local donde priman los valores como el impacto positivo; la innovación; la circularidad, con acciones Zero Waste; y la apuesta para que la cerveza artesanal y una amplia oferta gastronómica sea una ocasión perfecta para sociabilizar en el centro de Madrid. Además, no todo será cerveza, también cuentan con opciones de comida en el nuevo bar de la ciudad madrileña, Mendrugo.

La cervecería ‘Mendrugo’ va a disponer de una carta amplia de comida. No obstante, no es una carta cualquiera, ya que gira en torno a la cerveza y el pan, para los diferentes momentos del día, como un café por la mañana o una comida equilibrada en el almuerzo o en la cena para todos los clientes.
PASCUAL INNOVENTURES Y CERVEZA MICA BUSCAN EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN
Las cervezas que se van a ofrecer en el restaurante Mendrugo son elaboradas cien por cien con ingredientes naturales en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Las cervezas de Mendrugo (Pilsen y Pale Ale), sustituyen alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio.
Una estrategia que se basa con el fin de garantizar una producción local, y respetuosa con el medioambiente, en una clara apuesta por el KM0. Así, estas cervezas estarán elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan, a partes iguales: agua, lúpulo, levadura, grits, y azúcar.

«Este nuevo establecimiento nos permitirá acercarnos aún más a los consumidores y generar un impacto positivo con un espacio innovador y moderno para disfrutar de una cerveza artesana, elaborada con la tradición de los grandes maestros cerveceros. Todo ello, con el compromiso de luchar contra el desperdicio alimentario, fomentar la economía circular y la producción local», CEO de Cerveza Mica, juan Cereijo.