Se podría haber pensado que las noticias sobre las conversaciones comerciales formales entre EE.UU. y China habrían favorecido al dólar. De hecho, el dólar está luchando por mantener un repunte del 0,5% frente a los grandes ganadores de abril: el yen y el franco suizo. Es un día ajetreado en FX, con el testimonio de Scott Bessent y una reunión de la Fed esta noche. También veremos recortes de tipos en Polonia y la República Checa, explican en ING.
La noticia de anoche de que EE.UU. y China iniciarían conversaciones comerciales formales los días 10 y 11 de mayo para des escalar la guerra arancelaria hizo que el dólar subiera brevemente un 0,4/0,5%. Recordemos que en abril, las divisas defensivas del yen y el franco suizo fueron las grandes beneficiadas de los aranceles «recíprocos» y de la venta uniforme en los mercados de activos estadounidenses.
En teoría, pues, la desescalada debería hacer que el USD/JPY y el USD/CHF lideraran la recuperación. Podría decirse que el débil rebote del USD/JPY durante la noche es un poco más notable, dado el fuerte posicionamiento largo y unidireccional del yen. Pero no, el repunte del USD/JPY ha sido bastante modesto. También observamos que el diferencial de los swaps estadounidenses a 10 años (bonos del Tesoro frente a swaps) sigue siendo bastante amplio (55 pb), lo que sugiere que sigue habiendo cierta inquietud en torno a los bonos del Tesoro. En otras palabras, pues, a pesar de la agradable recuperación de la renta variable estadounidense, parece que sigue habiendo resaca en los mercados de divisas y de renta fija.
El dólar estadounidense sigue débil y se mantendrá así los próximos meses

Para hoy, tenemos dos importantes aportaciones de EE.UU. a la historia del dólar.
La primera es el testimonio del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, ante la Cámara de Representantes sobre el «Estado del sistema financiero internacional».Comienza a las 16 CET. Presumiblemente, argumentará que los mercados de bonos estadounidenses están funcionando de manera ordenada y probablemente repita el mantra de que Washington mantiene una política de dólar fuerte. Será interesante, sin embargo, que se le pregunte si los acuerdos sobre divisas forman parte de las negociaciones comerciales actualmente en curso con otros 17 socios comerciales.
Recordemos que los pares USD/Asia, como USD/TWD y USD/KRW, se han visto presionados por la posibilidad de que se pida a sus bancos centrales que refuercen sus divisas frente al dólar, por ejemplo en Mar-a-Lago. Esperamos que Bessent se muestre prudente en este tema, pero creemos que este testimonio supone un riesgo a la baja para el dólar.
También tenemos la reunión del FOMC y la rueda de prensa del presidente Powell esta tarde. Dudamos que esto vaya a suponer un gran revulsivo para el mercado, ya que la Fed sigue resistiéndose a la presión presidencial para recortar los tipos. Parece que el mercado se siente lo suficientemente cómodo como para esperar al próximo recorte de tipos de la Fed en julio, al tiempo que espera a los datos concretos para determinar la profundidad de los recortes de la Fed. Los mercados han recortado recientemente unos 20 puntos básicos del próximo ciclo de relajación de la Fed, y se preguntan de nuevo por qué el dólar no lo está haciendo mejor.
El DXY se estancó la semana pasada exactamente donde debería haberlo hecho si estuviéramos viendo una corrección débil del mercado bajista.
Imaginamos que ahora hay muchos stops de compra protectores por encima de 101,00. Pero por el momento, la acción del precio del DXY ha sido pobre. Pero por el momento, la acción del precio del DXY ha sido pobre y un retroceso a 99,25 en mercados tranquilos confirmará que el dólar está luchando por sacudirse la prima de riesgo asociada a la incertidumbre de la política estadounidense.
Chris Turner, analista de ING

Euro: Un debilitado Merz no hace demasiado daño
Si la expansión fiscal alemana hizo que el tipo de cambio EUR/USD subiera significativamente en marzo (de 1,04 a 1,09), un debilitado Friedrich Merz debería hacer que el EUR/USD retrocediera algunas cifras. Su fracaso en la primera ronda de confirmación en el parlamento alemán ayer hizo retroceder brevemente al EUR/USD hasta 1,1310, pero el EUR/USD se está mostrando bastante resistente. También existe el argumento de que el estímulo monetario de China anunciado durante la noche es positivo para el EUR/USD, ya que ayuda a las tendencias de la demanda mundial.
Lejos de los datos estadounidenses, la atención de la Eurozona se centrará en los débiles datos de ventas minoristas de marzo. Y esta mañana ya hemos visto unos datos de inflación sueca ligeramente más suaves, aunque probablemente no lo suficiente como para hacer caer la opinión de consenso de que el Riksbank dejará el tipo de política sin cambios en el 2,25% cuando se reúna mañana.
En cuanto al EUR/USD, la semana pasada mantuvo un importante soporte en 1,1260. El mercado sigue nervioso por la política de EE.UU., y la acción del precio del dólar es bastante pobre. Tenemos una ligera tendencia a que pueda superar los 1,1380 a 1,1420 en mercados tranquilos.
Chris Turner, analista de ING
GBP: Los acuerdos comerciales pueden ayudar
La libra esterlina cotiza estable, pero la política debería servir de apoyo este mes. Ayer se anunció un nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la India, pero se especula con la posibilidad de que esta semana se alcance un acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido. No está claro si Londres podrá negociar la supresión de los aranceles básicos del 10% aplicados por EE.UU., pero podría conseguir reducciones del 25% de los aranceles aplicados a los sectores del automóvil y el acero. Además, seguimos centrados en la cumbre del 19 de mayo entre el Reino Unido y la UE, la primera desde el Brexit. La mejora de las relaciones con la UE suele traducirse en un repunte de la libra esterlina.
También tenemos el pequeño asunto de la reunión de fijación de tipos del Banco de Inglaterra de mañana. Nuestro economista del Reino Unido, James Smith, cree que el mercado se ha adelantado al pronosticar demasiados recortes de tipos este año.
tenemos una tendencia a que el GBP/USD vuelva al máximo de 1,3445 en los próximos días.
Chris Turner, analista de ING

CEE: El NBP y el CNB bajarán los tipos, pero el tono es distinto
Hoy, la región estará muy ocupada en lo que respecta a la política monetaria. En primer lugar, conoceremos la decisión del Banco Nacional Checo. Tras la inflación de ayer, inferior a la prevista, el recorte de tipos es básicamente un acuerdo cerrado por 25 puntos básicos, hasta el 3,50%, en línea con las expectativas del mercado. La mayor atención se centrará en la conferencia de prensa y en las nuevas previsiones del banco central. Incluso después de las cifras de inflación más bajas, arrastradas principalmente por los precios de los alimentos y la energía, esperamos que la orientación futura sea de línea dura, mientras que las nuevas previsiones deberían ser más mixtas.
En Polonia, también conoceremos la decisión del Banco Nacional de Polonia. Esperamos un recorte de tipos de 50 puntos básicos hasta el 5,25%, en línea con las expectativas, y la apertura del ciclo de recorte de tipos tras una pausa de año y medio. Sin embargo, la comunicación del BNP no ha sido clara en las últimas semanas y hay más opciones sobre la mesa por ambas partes en comparación con nuestras previsiones. Además, hoy se publica el comunicado que podría darnos una pista sobre la próxima dirección y la orientación futura. Mañana tendrá lugar la conferencia de prensa del gobernador, que debería ser el acontecimiento principal.
En Rumanía, seguimos vigilando la reacción del mercado tras las elecciones. Ayer el EUR/RON saltó por encima del nivel clave de 5,00 y casi tocó los 5,10 tras años de estabilidad. Nuestros economistas mantienen un objetivo para final de año de 5,05, pero a corto plazo es probable que nos movamos en la horquilla 5,05-5,10 en función de la presión del mercado sobre el RON. Pero 5,10 parece ser la línea dura por ahora y el FX tendrá más flexibilidad en el entorno político.
Las divisas de Europa Central y Oriental se vieron afectadas ayer por el sentimiento global de aversión al riesgo, pero más tarde volvieron a mostrar resistencia y no han cambiado mucho las cosas.
A medida que nos acercamos al día de hoy, mantenemos la misma perspectiva que hemos mantenido durante las últimas semanas: el tipo de cambio PLN/CZK está bajando, lo que refleja las políticas monetarias divergentes de Polonia y la República Checa. Aunque en Polonia ya se han descontado 50 pb, creemos que el inicio del ciclo de recortes tendrá un tono moderado, lo que acercará el EUR/PLN a 4,300. Por otra parte, el Banco Nacional de la República Checa mantendrá su tono de halcón a pesar de la menor inflación, lo que debería apoyar el EUR/CZK por debajo de 24,900.
Frantisek Taborsky, analista de ING