domingo, 29 junio 2025

El impacto económico del apagón hace mella en Eroski, Carrefour, Lidl y Dia

El lunes 28 de abril, a las 12:30 de la mañana, España sufrió un apagón eléctrico afectando a la continuidad de la vida cotidiana de la ciudadanía. Alcampo, Dia, Eroski, Carrefour y Lil entre otros supermercados, tuvieron que bajar la persiana de sus locales al no contar con generadores que pudieran permitir seguir con su actividad diaria.

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En este contexto, desde ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, han evaluado el impacto económico que el apagón eléctrico del pasado lunes, 28 de abril, ha generado en los supermercados y en la distribución mayorista, uno de los sectores más afectados por la caída eléctrica generalizada en la Península Ibérica.

Si bien, a fecha de cinco de mayo, muchos son los supermercados que siguen contando con algunos lineales vacíos como el lineal de los quesos y el jamón cocido, entre otros frescos. Esto lleva a que el impacto principal del apagón los sufrieron los productos frescos, refrigerados y congelados que, como medida de precaución en los casos en que no se pudo garantizar la cadena de frío y la seguridad alimentaria, tuvieron que ser retirados.

LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS QUE AFECTAN A EROSKI, DIA, ALCAMPO Y CARREFOUR

El apagón general en España lleva a Alcampo, Dia, Eroski y Carrefour a regalar alimentos
Fuente: MERCA2

Tras lo ocurrido el pasado lunes 28 de abril, desde ASEDAS han realizado estimaciones del impacto económico que ha provocado el apagón en las diferentes cadenas de distribución. En este sentido, se calcula, en una primera valoración conservadora, que el conjunto de sus empresas asociadas habría sufrido pérdidas de un mínimo de 53 millones de euros.

Sin ir más lejos, con este cálculo se expone que el sector de los supermercados y la distribución mayorista es uno de los sectores más perjudicados por el corte de suministro. Además de la pérdida de stock y productos frescos que tuvieron que ser retirados, la falta de suministro eléctrico implicó un esfuerzo adicional logístico.

LAS PÉRDIDAS QUE SE LES ‘IMPONE’ A EROSKI, ALCAMPO Y LIDL SON DE MÍNIMO 53 MILLONES DE EUROS

Al esfuerzo logístico de las diferentes cadenas de distribución como Eroski, Alcampo y Dia, entre otros supermercados, hay que sumar los gastos asociados al transporte, el combustible destinado a los grupos electrógenos, los costes de la retirada de basura, el incremento de la seguridad, entre otros costes que se acumulan a las pérdidas de los supermercados.

Si bien, en la actual situación, y tras cuantificar los daños, lo que las empresas de distribución necesitan, entre ellas Alcampo y Eroski, entre otras, es agilidad en la reparación de pérdidas que pueden afectar gravemente a la operatividad económica. Unas pérdidas que serán notables en la presentación de resultados del segundo trimestre de las diferentes cadenas de distribución.

La marca blanca de Alcampo incumple la Agenda 2030
Fuente: Agencias

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LA ESTRATEGIA DE LOS SUPERMERCADOS ANTE UN NUEVO APAGÓN

En este contexto, se insta a las empresas del sector a adaptar protocolos preventivos y medidas de respuesta que permitan minimizar pérdidas y garantizar la seguridad de los alimentos en situaciones de emergencia energética y ofrece una serie de recomendaciones. Para mitigar los efectos de cortes de suministro eléctrico, las empresas del sector deben implementar las siguientes medidas como un plan de contingencia para asegurar una respuesta organizada mediante procedimientos específicos para conservar alimentos durante cortes de energía.

No obstante, ASEDAS, consciente de la dependencia de la distribución alimentaria de la electricidad como los equipos de refrigeración y los sistemas informáticos, lleva años analizando las necesidades energéticas del sector de la gran distribución. Además, también están analizando medidas para garantizar la eficiencia logística en casos de emergencia.

Dia
Fuente: Dia.

«La distribución alimentaria en España ha sido un ejemplo de fortaleza de servicio público y de garantía de abastecimiento de productos básicos, algo que se ha hecho más patente entre la sociedad durante las recientes crisis vividas, como la pandemia, la huelga de transporte de 2021, la tormenta Filomena o la Dana de Valencia. Durante el apagón eléctrico del pasado lunes, se ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de unir fuerzas para contar con un plan de crisis desde el Gobierno, que nos asegure la capacidad de operar y una protección ante daños en los productos o instalaciones», señala el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo.

Siendo más precisos, desde el año 2020, el sector de la gran distribución donde nos encontramos supermercados como Eroski, Dia y Carrefour, entre otros, vienen pidiendo la puesta en marcha de planes de contingencia que ayuden a garantizar el funcionamiento de los supermercados y plataformas logísticas, y que no pongan en riesgo la viabilidad operativa y económica de las empresas.


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