jueves, 17 julio 2025

Última hora sobre el problema legal del rey Juan Carlos I: la justicia ya ha emitido su veredicto

El Rey Juan Carlos I ha recibido una noticia que supone un gran alivio legal en medio de su última estancia en España. El Tribunal Supremo ha decidido archivar la querella que un grupo de juristas había interpuesto contra el padre de Felipe VI por presuntos delitos fiscales. Esta resolución llega tan solo unos días después de que el monarca emérito fuera visto en Sanxenxo disfrutando de las regatas, acompañado por su hija, la infanta Elena.

Publicidad

2
Última hora sobre el problema judicial

El expresidente de Cantabria ha calificado al emérito en varias ocasiones de “corrupto” y “apátrida fiscal”. Estas palabras, según los abogados de don Juan Carlos, son “injuriosas y difamantes”. Por ello, han presentado una demanda en la que solicitan una indemnización de 50.000 euros, que irían destinados íntegramente a Cáritas España, además de una rectificación pública en los mismos medios donde se vertieron esas opiniones y un compromiso de no reincidir en ese tipo de afirmaciones. El acto de conciliación entre el emérito y Revilla está fijado para el próximo 16 de mayo en Santander. Aunque todavía no se ha confirmado si el Rey Juan Carlos estará presente, la fecha coincide con su anunciada próxima visita a España. De nuevo, tiene previsto acudir a Sanxenxo para participar en las regatas, como ya ha hecho en numerosas ocasiones desde que abandonó la residencia oficial en 2020.

Revilla ha confirmado su asistencia al acto legal y ha manifestado públicamente que le gustaría que don Juan Carlos se presentara personalmente. En una entrevista con La Sexta, afirmó que sería “un gesto de agradecer” y que, como demandante, debería estar allí para explicar personalmente los motivos por los que considera que se ha atentado contra su honor. Con su estilo habitual, el político cántabro ha dejado claro que no teme al enfrentamiento legal. Por otro lado, el Rey Juan Carlos también ha interpuesto otra demanda, esta vez contra Corinna Larsen, su antigua pareja. La acción legal tiene como objetivo recuperar 65 millones de euros que, según él, le fueron entregados por el rey de Arabia Saudí y que cedió a Larsen para su custodia. La demanda ha sido presentada en Suiza y también involucra a Dante Canonica, quien fuera su tesorero personal durante años.

Estas iniciativas legales muestran que el emérito está dispuesto a defender su imagen y su patrimonio en los tribunales, tras años de escándalos mediáticos y judiciales que han deteriorado su figura pública. Aunque ya no ejerce funciones oficiales desde su abdicación, el padre del actual rey sigue siendo una figura que genera debate y atención, tanto en España como en el extranjero.

La más reciente estancia del Rey Juan Carlos en Galicia tuvo lugar el pasado 22 de abril. Procedente de Abu Dabi, donde reside desde el verano de 2020, aterrizó en el aeropuerto de Vigo en un avión privado. Como es habitual, se alojó en la casa de Pedro Campos, su amigo y anfitrión, y participó durante cinco días en varias salidas a bordo del Bribón, su embarcación habitual en las regatas de Sanxenxo.


Publicidad