La cadena irlandesa Primark es una marca de ropa y accesorios que se ha establecido en el mercado como una opción económica y accesible para el público en general. Se considera la reina del ‘low cost’ en el sector de la moda, pero es a la vez una de las marcas más ‘retrasadas’ en lo que a digitalización se refiere.
Primark ahora apunta a un crecimiento de ventas de un solo dígito bajo en 2025. Una cifra que estará impulsada por su programa de lanzamiento de tiendas en mercados en crecimiento en Europa y en los Estados Unidos, que está en camino de contribuir con alrededor del 4% al crecimiento total de las ventas.
«Nuestra participación en línea a través de Click & Collect en el Reino Unido tuvo un buen desempeño, ya que impulsamos una mayor visibilidad del cliente y pusimos a disposición de más clientes nuestra gama de productos, especialmente de aquellos que compran en nuestras tiendas más pequeñas. Seguimos avanzando con la implementación de Click & Collect», señalan desde la propia compañía, Primark.

LA EXPANSIÓN DEL CLICK & COLLECT DE PRIMARK
En abril de 2023 llego a España la nueva web de Primark, que ya contaba con todo el catálogo visible de todos sus productos, pero sin opción de compra. De hecho, solo se puede comprobar la disponibilidad de los productos y una breve explicación de los materiales. Y más tarde, contó con el proyecto de ‘Click & Collect’, lo que significa que en Estados Unidos la nueva web de la cadena irlandesa ya se ha activado en todos sus sentidos
Sin ir más lejos, una oportunidad que brindan a los clientes, que es la opción adicional de compra que rompe con la tradicional, las facilidades que tiene el ‘Click & Collect’, completando en sí la experiencia de compra dentro de las tiendas. En Primark el modelo ‘Click & Collect tiene un programa de despliegue que verá disponible está modalidad en casi todos los mercados a finales de este 2025.
Click & Collect ya está presente en 113 tiendas
«La performance de Click & Collect es empoderante, y nuestra elección de comerciar en línea a través del ‘Click & Collect‘ se ve mejor, ya que el crecimiento en línea parece estar bastante inclinado hacia el sector de este modelo de compra, en lugar de la entrega en el hogar. Así que creemos que estamos en el lugar correcto», explican desde Primark.
Desde la cadena irlandesa, en su propia página web, anuncian que están trabajando para ampliarlo a todas las tiendas en Inglaterra, Escocia y Gales para finales de 2025. No obstante, en cuanto al funcionamiento de ‘Click & Collect‘, el cliente no puede cambiar la fecha de recogida de su pedido, pero la tienda lo guardará durante 6 días después de la entrega. Después de 6 días, se procesarán un reembolso.

Por otro lado, «A pesar de las condiciones del mercado en el Reino Unido e Irlanda, mantenemos nuestra confianza en la propuesta de Primark y seguimos centrándonos en iniciativas de producto, digitales y de marca para impulsar el crecimiento subyacente. Seguimos esperando que el margen de beneficio operativo ajustado de Primark se mantenga prácticamente en línea con el nivel del año pasado, ya que los márgenes brutos han seguido mejorando y la buena gestión de costes compensa la inflación y el aumento de la inversión», apuntan desde Primark.
LAS NUEVAS TIENDAS DE PRIMARK SE VUELCAN CON LA TECNOLOGÍA
En general, Primark sigue avanzando a buen ritmo en la ejecución del programa de expansión de tiendas tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que contribuyó en torno al 4% del crecimiento total de las ventas durante el período correspondiente a las 16 semanas hasta el 4 de enero de 2025.
El grupo irlandés abrió ocho nuevas tiendas, ampliando un local, reubicando dos nuevos establecimientos, y redimensionando otros dos. Además, poco a poco, Primark va avanzando a buen ritmo en su programa de renovación de tiendas. La compañía de retail sigue invirtiendo en sus tiendas para ofrecer la mejor experiencia de compra a los clientes.

«Desde Irlanda hasta el Reino Unido y Portugal, nuestras tiendas recientemente renovadas en Killarney, Tooting, Portimão y Sintra, muestran el compromiso de la cadena con la creación de espacios modernos y acogedores que hacen que las compras sean más fáciles y agradables», expresan desde Primark en sus redes sociales.
Si bien, en las tiendas renovadas de Primark, los clientes aprovechan diseños mejorados para una mejor experiencia de compra, cajas de autoservicio que ofrecen opciones y flexibilidad, una decoración de tienda mejorada, y la instalación de iluminación LED de bajo consumo. Una serei de renovaciones pensadas por y para sus clientes.