Simon Peters, analista de criptodivisas, eToro, explica que vivimos una semana sólida para las criptomonedas: bitcoin volvió a superar los 90.000 dólares y notables entradas de capital en ETFs de bitcoin al contado.
Los mercados de criptomonedas han tenido una semana sólida, sumando 300.000 millones de dólares en capitalización bursátil.
Bitcoin, en concreto, ganó un 10% y superó los 90.000 dólares, niveles vistos por última vez a principios de marzo de este año. El precio se acerca ahora a los 95.000 dólares.
Es interesante ver que, incluso en medio de la incertidumbre por los aranceles de Trump, las tensiones entre EE. UU. y China y la posible destitución de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, bitcoin se ha recuperado mientras que los mercados tradicionales siguen bajo presión.
Parte de la razón de la recuperación podría deberse a la incertidumbre comercial entre EE.UU. y China y a los posibles riesgos de recesión en EE.UU., así como al debilitamiento del dólar estadounidense.
Bitcoin suele estar estrechamente correlacionado con los mercados estadounidenses, en particular con las acciones tecnológicas. Sin embargo, en las últimas semanas, desde el Día de la Liberación, esta correlación ha disminuido y el bitcoin ha aumentado su correlación con el oro, un activo refugio muy valorado.
Las entradas netas de ETFs al contado, que son un barómetro del interés institucional en bitcoin, se han disparado. El martes y el miércoles de la semana pasada registraron el octavo y séptimo mayor número de entradas netas en los ETFs de bitcoin al contado desde su lanzamiento, con 912,7 millones de dólares y 917 millones de dólares, respectivamente.
La nueva regulación sobre criptomonedas puede moldear el futuro de los activos digitales

Con el oro en máximos históricos, ¿podrían los inversores considerar también al bitcoin, conocido como «oro digital» debido a su similar escasez, como un posible refugio seguro o un activo alternativo en el que invertir si persisten las incertidumbres económicas?
Criptodivisas: próximamente esta semana
Esta semana se publicarán más datos de inflación de EE. UU. en forma de datos del índice de Gastos de Consumo Personal (GCP).
El GCP es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Los operadores e inversores seguirán de cerca esta cifra y cómo podrían afectar la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal para su próxima reunión del 7 de mayo.
Esta semana también se publicarán los datos del PIB adelantado, el PMI manufacturero, las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo, lo que ofrecerá una visión más amplia del estado actual de la economía estadounidense.
Mayores movimientos
$TRUMP fue el mayor impulsor en los mercados de criptomonedas esta semana, tras el anuncio de que el presidente Trump ofrecerá una cena privada para los 220 principales poseedores de la memecoin $TRUMP en su club privado exclusivo para miembros en Washington D. C. el 22 de mayo.
$TRUMP subió un 70 % tras el anuncio; sin embargo, su precio, actualmente en 15,21 dólares, aún está lejos del máximo de 77 $ alcanzado cuando se lanzó la moneda en enero de este año.

$SUI también tuvo un gran impulso esta semana, con un alza del 64 %, después de que Grayscale introdujera Sui Trust para permitir que los inversores acreditados en finanzas tradicionales adquieran exposición al criptoactivo Sui.
Informes que circularon en ‘X’ la semana pasada también indican que 21Shares, proveedor de productos cotizados en bolsa (ETC), registró a principios de este año una entidad fiduciaria legal Sui en Delaware, EE. UU., lo que indica posibles planes para lanzar un ETF spot Sui.
Historias llamativas
Jack Mallers, CEO de Strike y defensor de bitcoin, junto con Tether y SoftBank Group, anunciaron la semana pasada el lanzamiento de Twenty One, una nueva empresa para comprar y acumular bitcoin.
La entidad planea salir a bolsa mediante la fusión de una SPAC con Cantor Equity Partners (CEP) y cotizar bajo el símbolo XXI.
La nueva empresa buscará replicar el éxito de otras empresas de tesorería de bitcoin, como Microstrategy, cuyo valor de mercado ha alcanzado nuevos máximos históricos desde que comenzó a comprar y mantener bitcoin en agosto de 2020.
Al cierre de la fusión, Twenty One espera tener más de 42.000 bitcoins, lo que la convertiría en la tercera mayor empresa que cotiza en bolsa con bitcoins.