La historia de Sueños de Libertad se entrelaza esta semana con el descubrimiento de ciertos arrebatos que pueden cambiar el futuro de sus personajes. El último capítulo, emitido el pasado viernes, dejó al descubierto asuntos ocultos, decisiones aprobadas a espaldas de los que más las padecen y ciertas relaciones que mantienen su equilibrio bajo el peso de la mentira.
Desde adopciones más que dudosas hasta pasados que se convierten en fantasmas de repente, la serie sigue demostrando por qué es la ficción española por la que el drama televisivo se reconoce. En este nuevo capítulo, descubrimos un oscuro secreto que parte de la figura de Irene.
3EL DETECTIVE QUE REGRESA A SUEÑOS DE LIBERTAD

Pelayo regresa de un viaje de negocios encontrándose con un problema mayor de lo que había calculado. Marta, herida y frustrada, le reprocha que no le dijera que Damián había contratado a un detective y ella le puede decir: «No es solo mi secreto, es nuestra seguridad», sin embargo, Marta ya no quiere vivir entre mentiras. La tensión entre ellos crece de inmediato, y es que el investigador ya está formulando preguntas incómodas en la tienda, preguntando por la relación entre Claudia y Don Pedro.
A Pelayo no le preocupan tanto las preguntas del presente, sino el hecho de que este mismo investigador pueda descubrir cosas de su pasado. Fina, que también es más observadora, percibe la incomodidad de Marta, pero a su vez opina que la presencia del investigador puede servir para afianzar la seguridad. Pelayo, sin embargo, sabe que algunas puertas abiertas no pueden cerrarse nuevamente. El enfrentamiento de Pelayo con Damián será determinante en los episodios siguientes.
El acto de Andrés de perdonarse a sí mismo ante Marta y de ofrecerla regresar a la casa del bosque incorpora una nueva y actual capa narrativa. El acto es lo suficientemente plausible, aunque en un lugar donde impera un estado de desconfianza, donde todos sabemos que no se es del todo transparente, las buenas intenciones se olfatean con cierta indecorosa segunda intención. Nadie es del todo sincero tampoco. Quizá Pelayo acorralado en una situación extrema, tome medidas desesperadas con tal de salvaguardar su secreto.
Pero el detective también es un personaje que promete alterar los cimientos de la serie. Las preguntas que plantea no solo amenazan a Pelayo, sino que permitirían asociar distintas líneas argumentales. ¿Qué sabe del propio Don Pedro? ¿Qué sabe Damián para tener tanto interés por investigar a Claudia? Las respuestas dadas podrían entrelazar y desafiar la dirección de la historia para siempre.