viernes, 2 mayo 2025

La expansión de Jerónimo Martins a la espera de Carrefour, y con la persecución de Lidl

Jerónimo Martins, el pretendiente de Carrefour, está fortaleciendo gradualmente su negocio y superando a sus competidores más cercanos, como son Lidl en Polonia, o Sonae en Portugal. Si bien, es probable que el comportamiento del consumidor sea prudente y moderado, y la presión competitiva, probablemente, sea feroz, especialmente durante el primer semestre de este 2025.

Publicidad

En este sentido, su posición de efectivo neto (excluyendo la NIIF 16) es un buen augurio para la futura expansión del negocio. Pero, por el contrario, la demora de la gerencia en aprovechar el lucrativo segmento del comercio electrónico es una preocupación para el negocio de Jerónimo Martins.

«Nuestra ambición es alcanzar los 50.000 millones de euros en ventas para 2030. Seguimos siendo un importante empleador, seguimos creando empleo (…) Crecemos, obtenemos beneficios, pero también hacemos más por las sociedades donde estamos presentes y cumplimos escrupulosamente con nuestras obligaciones», expresa el presidente y director general del Grupo Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos.

jeronimo martins bogota Merca2.es
Fuente: Jerónimo Martins

LAS CORRECCIONES PARA EL NEGOCIO DE JERÓNIMO MARTINS

En este contexto, el grupo de distribución Jerónimo Martins se enfrenta a un consumidor que sigue sufriendo los altos niveles de ahorro, aunque la deflación de las cestas de la compra se ha aliviado. Este hecho contrasta con comentarios de expertos del sector de que la competencia de la indrustia seguirá siendo intensa hasta que mejoren los volúmenes.

Otro de los problemas del pretendiente de Carrefour es su parte del negocio vía comercio electrónico. No obstante, en uno de los supermercados dentro del Grupo, cuentan con el ‘q-commerce’, que son entregas ultrarrápidas que operan bajo la marca ‘Biek’, y abrieron cinco centros de micro cumplimiento adicionales, terminando 2024 con un total de 23.

PORTUGAL ESTÁ COMIÉNDOSE POCO A POCO EL RENDIMIENTO/RENTABILIDAD DE JERÓNIMO MARTINS

La presencia online de la empresa es bastante reducida (un porcentaje de ingresos de un dígito bajo) y opera a través de múltiples formatos de tienda. Mientras que Polonia y Colombia cuentan con tiendas de descuento, el negocio portugués se gestiona a través de la tienda de descuento Pingo Doce (15,0 % de las ventas) y la cadena de autoservicio Recheio (4,1 % de los ingresos). Todas las cadenas se dedican principalmente a la distribución de alimentos, excepto la polaca Hebe (minorista no alimentaria especializada en productos de salud y belleza; obtiene casi el 19 % de las ventas del segmento online)

La tercera contra, a la que se enfrenta el pretendiente de Carrefour, es a la desaceleración en Colombia. Un hecho que es probable si la demanda de los consumidores sigue siendo frágil en el corto plazo. Además, obliga a la gerencia a desacelerar el plan de expansión, y esto hace que los inversores se vuelvan más cauteloso debido a este desarrollo.

Este gadget de Carrefour hará que cumplir tus propósitos de año nuevo sea más fácil que nunca
Fuente: Carrefour

«En nuestra opinión, el rendimiento de Jerónimo Martins en el ejercicio 2024 es dispar. Si bien el EBITDA del grupo en el cuarto trimestre superó en un 4 % el consenso (y en un 1 % el del ejercicio completo), la disminución de los flujos de caja del ejercicio 2024 es un factor negativo (-62 millones de euros frente a los 345 millones de euros del ejercicio 2023), atribuible a un capital circulante desfavorable y a unos gastos por intereses superiores a los previstos», añaden desde Alpha Value.

EL FUTURO DE JERÓNIMO MARTINS CON LA MIRADA PUESTA EN CARREFOUR Y LIDL

Con la mirada puesta en 2025, la incertidumbre sobre la geopolítica, la dinámica socioeconómica y el comportamiento del consumidor en nuestros tres principales países sigue siendo muy alta. A pesar de esta incertidumbre, desde Jerónimo Martins certifican que se mantendrán fieles a sus prioridades y a su compromiso, que pasan por ofrecer los precios más competitivos, una oferta diferenciada y de alta calidad, y una buena infraestructura de tiendas a los consumidores.

«Seguimos considerando a Jerónimo Martins como una de las pocas cadenas de alimentación europeas que aún está abierta a expandir su presencia en nuevos países y zonas geográficas. Cabe destacar que la compañía inició recientemente operaciones en Eslovaquia y planea abrir al menos 50 tiendas para finales de 2026», expresan desde Alpha Value.

jeronimo martins biedronka Merca2.es
Fuente: Jerónimo Martins

Si bien, el futuro del pretendiente de Carrefour, pasa por seguir creciendo. La cadena prevé abrir más de 150 nuevas tiendas. Además, cerca de 70 locales que antes operaba Colsubsidio, en zonas premium, se integrarán progresivamente en Ara. Para apoyar la expansión de la red de tiendas, la inversión en logística incluye la conclusión de un nuevo centro de distribución, que ya está operativo, y trabajos preparatorios para aumentar la capacidad logística en los próximos años.

En 2025, se espera que el programa de inversiones del Grupo, que sigue siendo la máxima prioridad para la asignación de capital, esté en línea con los últimos años: aproximadamente 1.100 millones de euros.


Publicidad