La televisión es el espejo de la realidad, pero a veces este puede encontrarse distorsionado por los humores del calendario. La próxima semana, la gente que disfruta de La Promesa, la exitosa serie de La 1, deberá ser paciente y contener su ansiedad: esa ficción histórica que ha arrastrado a millones de personas con su deslumbrante ambiente de intrigas palaciegas y amores prohibidos reducirá su emisión por el Día del Trabajador.
Año tras año, este día festivo hace que todas las cadenas piensen en las propuestas de su programación. El jueves 1 de mayo, vetado el pueblo de La Promesa, sus personajes no entran en descanso: la historia seguirá revolucionándolo todo a puerta cerrada.
3AMOR Y TRAICIÓN EN LA PROMESA

Mientras Eugenia se permite revolver el pasado, el presente de La Promesa se encuentra sumido en un auténtico polvorín: Curro y Ángela sellan su relación, pero la sombra de Martina nunca deja de acechar. «Jacobo ha visto demasiado, y su reacción puede romper el frágil equilibrio que se ha establecido», avanza un teaser de los capítulos por venir.
El compromiso que mantienen Jacobo y Martina se tambalea; cada mirada que intercambian Curro y Martina porta un atajo al caos. El conflicto de Catalina y Adriano, por su parte, ha tocado fibras muy sensibles. El no de la Iglesia para aceptar la unión de la pareja porque ambos han tenido hijos fuera del matrimonio no es únicamente un drama romántico, sino que es una forma de reflejar las tracciones sociales de la época.
«Es una crítica disfrazada a la hipocresía institucional y a nuestros días sigue resonando», opina un historiador consultado. Samuel vive su propia crisis a caballo entre su vocación y su amistad, a la que se añade una María Fernández que complica aún más la situación. ¿Podrá un sacerdote reconciliar su fe con su humanidad?
Y después continúa el proyecto de Manuel, donde Toño resulta ser un figurante imprevisto. Su protagonismo en el sueño aeronáutico de Manuel despierta celos entre los habitantes de La Promesa del Estanquillo; «Toño no es un pobre peón; tiene su plan de juego», apunta un informe de producción.
A la par, Emilia y Rómulo poseen la clave de todo lo que podría suceder, y si su secreto saliese a la luz, todo cambiaría. «Las miradas lo dicen ya; hay una oscuridad que une sus pasados», dice un espectador en los foros de discusión. Con tantas historias arando los campos, el 1 de mayo se siente como un castigo para los aficionados.