Lo que vivimos hace unos días fue algo que nadie esperaba. Un apagón masivo dejó a millones de personas sin luz, sin conexión y, en muchos casos, atrapados en medio de su rutina diaria. España, Portugal y parte del sur de Francia se vieron de repente en una situación que parecía sacada de otra época. Cuando por fin empezó a volver la electricidad, surgieron las preguntas inevitables: ¿Quién es el responsable de todo esto? ¿Qué podemos reclamar?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha tardado en ponerse en marcha para aclarar los derechos de quienes se han visto afectados. Porque sí, aunque ahora mismo todo parezca un caos, tenemos derechos que podemos y debemos exigir.
7¿Tendremos algún descuento en la factura de la luz?

Es una de las preguntas que más se repite estos días. Después de sufrir un corte de electricidad tan grande, muchos consumidores esperan alguna compensación en su factura. La respuesta oficial es que, dependiendo de cuánto haya durado el apagón y de la zona en la que vivas, podrías tener derecho a un descuento de hasta un 10% en la factra anual. Es un gran consejo de la Organización.
Eso sí, este descuento será pequeño y probablemente no se refleje hasta el primer trimestre de 2026, así que no esperes una rebajam inmediata. Aun así, toda compensación suma, y conviene estar atentos a cualquier comunicado de tu compañía eléctrica.