Lo que vivimos hace unos días fue algo que nadie esperaba. Un apagón masivo dejó a millones de personas sin luz, sin conexión y, en muchos casos, atrapados en medio de su rutina diaria. España, Portugal y parte del sur de Francia se vieron de repente en una situación que parecía sacada de otra época. Cuando por fin empezó a volver la electricidad, surgieron las preguntas inevitables: ¿Quién es el responsable de todo esto? ¿Qué podemos reclamar?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha tardado en ponerse en marcha para aclarar los derechos de quienes se han visto afectados. Porque sí, aunque ahora mismo todo parezca un caos, tenemos derechos que podemos y debemos exigir.
4Viajes truncados y el derecho a ser asistido

Para quienes tenían viajes planeados, el apagón supuso un auténtico quebradero de cabeza. Trenes que no llegaron a salir, vuelos cancelados, conexiones perdidas… La normativa europea es clara: si la cancelación se debe a causas extraordinarias, las compañías no están obligadas a indemnizar, pero sí a ofrecer asistencia.
Esto significa que si te quedaste tirado en medio de un trayecto, tienes derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si fuera necesario, a cargo de la empresa de transporte. No te quedes con la duda, reclama tus derechos porque te corresponden…