Según los datos de los Registradores de España, de septiembre de 2023 al mismo mes de 2024, es decir, en tan solo un año, se produjeron un total de más de medio millón de compraventas de viviendas. Esto es una clara muestra de lo activo que llega a ser este sector, sobre todo si tenemos en cuenta que la estadística no abarca alquileres, los cuales son muy habituales en nuestro país. Ante tanta actividad diaria, no sorprende que muchas agencias decidan hacer uso de un crm inmobiliario.
Hoy nos centraremos precisamente en esta herramienta, ya que es clave para gestionar las agencias inmobiliarias que tanta importancia tienen para el PIB español, así como para el bienestar de las familias que residen en el país ibérico.
Lo cierto es que, en todo negocio que se precie, es fundamental gestionar óptimamente las relaciones con los clientes. Sin embargo, en el caso de las agencias inmobiliarias, esto adquiere si cabe una mayor relevancia. Por suerte, existen softwares desarrollados específicamente para tal fin. Reciben el nombre de CRM inmobiliario y, con su ayuda, puedes llevar a cabo una gestión integral del negocio. ¿De qué manera? Aplicando las claves que describiremos a continuación.
Elegir el mejor CRM inmobiliario
Como hemos visto antes, el sector está registrando unas cifras elevadísimas, lo cual se traduce en que despierte un mayor interés y una demanda creciente. Es por este motivo que cada vez hay más desarrolladores de software que ofrecen sus respectivas soluciones informáticas a los negocios de dicho ámbito.
Ello es de agradecer, ya que al haber tanta competencia, es fácil dar con un CRM inmobiliario cuyo precio esté bastante ajustado y, a pesar de ello, ofrezca excelentes resultados. Es precisamente este software el que te proporcionará las herramientas necesarias para gestionar la relación que mantienes con cada cliente de tu agencia.
Tal vez te estés preguntando cómo es posible saber si el CRM inmobiliario que tienes entre ceja y ceja es el mejor de todos. Para averiguarlo, consulta las reseñas de otras agencias, solicita una demo y cerciórate de que es intuitivo. Si los precios se ajustan a tu presupuesto, el soporte que recibes por parte de la empresa es bueno y la solución informática es muy completa en el sentido de que incluye todas las herramientas de gestión que puedas necesitar, estarás ante la opción idónea.
Centralizar la información
El segundo paso es el más farragoso de todos, pero merece mucho la pena debido al aumento de productividad que proporciona. Nos referimos a centralizar la información, una tarea que puede llevarte unas cuantas horas si nunca habías tratado con un software de este tipo.
Tanto las propiedades que tienes disponibles para vender o alquilar como los datos de los clientes deben introducirse manualmente. Después tendrás que sincronizar diversas herramientas entre las que se encuentra el calendario y el correo electrónico.
Al concluir dicho proceso, absolutamente todo estará disponible en una única interfaz, con lo positivo que ello conlleva de cara a gestionar el negocio y las relaciones con los clientes. Por ejemplo, en cualquier momento podrás segmentar la audiencia y ejecutar una acción de marketing que sea muy beneficiosa no solo para los usuarios, sino también para la propia agencia inmobiliaria.
Automatizar tareas
Uno de los motivos que han dado pie a que el CRM inmobiliario se implemente en tantas agencias alrededor de España guarda relación con la automatización. Y es que ahorra muchísimo tiempo, factor que es de agradecer en un negocio de este tipo.
Así pues, benefíciate tú también de esta característica y automatiza algunos procesos como el de recordar a los clientes que tienen una cita pendiente para visitar un inmueble, amén de enviar a cada usuario los inmuebles que mejor puedan satisfacer sus necesidades.
Tal como sucede en negocios de otros tipos, los errores son habituales cuando las tareas se llevan a cabo de forma manual. El escenario cambia por completo en caso de automatizar algunas tareas por medio de un CRM inmobiliario.
Capacitar a tus empleados
Si has elegido el mejor CRM inmobiliario, su interfaz será muy intuitiva y apenas generará dudas. Aun así, utilizarlo por primera vez puede resultar algo complicado sin unas instrucciones previas.
Si das por imposible el hecho de gestionar una inmobiliaria por tus propios medios, es esencial que delegues algunas funciones. Para tal fin, deposita tu confianza en determinados empleados y capacítales para que puedan aprovechar las ventajas que proporciona un CRM inmobiliario, como la automatización y la disminución de errores.
Aplicando todas las claves que hemos sacado a colación, podrás gestionar individual o colectivamente una agencia inmobiliaria de forma óptima. Tarde o temprano, los buenos resultados evidenciarán que la decisión que tomaste de implementar dicho software no pudo ser mejor, concretamente cuando veas que tu cartera de clientes aumenta al mismo tiempo en que lo hace la facturación del negocio.
Publicación en portales de forma sencilla y simultánea
Una de las grandes ventajas de los CRM inmobiliarios es la capacidad de publicar automáticamente tus propiedades en múltiples portales inmobiliarios de forma simultánea. Esta funcionalidad se ha convertido en un verdadero «plus» para las inmobiliarias que gestionan una gran cantidad de inmuebles, ya que simplifica el proceso de difusión y mejora la visibilidad de las propiedades en línea.
El tiempo es un recurso muy valioso en el sector inmobiliario, y publicar una propiedad en varios portales manualmente puede resultar un proceso tedioso y propenso a errores. Con un CRM inmobiliario, esta tarea se automatiza de manera sencilla. Al introducir los detalles de una propiedad en la plataforma, el software se encarga de distribuir la información en varios portales, sin que tengas que repetir el proceso en cada uno de ellos.
Además, esta función no solo te ahorra tiempo, sino que también asegura que todos los portales tengan información actualizada al mismo tiempo. Si una propiedad se vende o se alquila, el CRM puede eliminarla de todos los portales con un solo clic, evitando confusión y posibles quejas de los clientes.