La historia de los papas es la misma historia de la Iglesia Católica, pero no es toda la historia. La carrera de la Iglesia católica está llena de momentos impactantes y de decisiones y papas polémicos, sin embargo, no todos los papas han sido ejemplo de integridad y virtud. Algunos de ellos, a fuerza de inspirar honradez y fe, se ganaron su sitio en los libros de la historia cristiana, pero otros, por sus praxis cuestionables, escándalos y abusos de prerrogativa, no han sido el ejemplo más edificante para los cristianos del mundo, que son unos cuantos millones.
Desde hace siglos, la historia de la Iglesia Católica y de lo que la misma representa se ha encontrado en discusión, algunos de sus representantes han llevado a cabo actos que la han podido ir destruyendo poco a poco y las consecuencias de los escándalos de abusos sexuales a los menores todavía la persiguen, lo verdaderamente importante es que la carrera de los papas jamás siempre ha sido tan limpia, como la que hemos tenido hasta hoy.
10Una historia de papas no tan santos

La leyenda de los papas no está dispensada de instantes de polémica, de escándalos y de corrupción. Estos papas que fueron en su momento los líderes espirituales del mundo católico, en vez de transformarse en ejemplos de honradez, integridad, fe y moralidad, llegaron a ser individuos que mancharon la imagen que se tenía de la Iglesia debido a sus actividades.
No obstante, aunque algunos papas cometieron errores imperdonables, la Iglesia Católica ha sido una institución que ha logrado mantenerse, con una misión importante, que ha sido retomada por múltiples papas, que es la de limpiarla de toda mácula, sobre todo en los tiempos actuales. Así que no la juzguemos por lo que sus papas hicieron mal, sino porque tuvo otros papas que supieron hacer el bien, y en muchas más oportunidades.