Como conductores, todos sabemos que no debemos actuar de manera que vulnere las leyes de tráfico. Es básico, ¿verdad? Pero más allá de eso, hay algo importante que merece ser aclarado. Resulta que hay un pequeño detalle, una duda habitual, que muchos no saben bien: ¿nos pueden multar realmente por hacer maniobras incorrectas o aparcar mal? Y más aún, ¿puede la DGT o la policía sancionarnos en espacios como los parkings de los centros comerciales?
La respuesta no es tan simple, y hay un espacio en el que, en teoría, ningún agente tiene la autoridad para imponernos una multa, aunque eso no significa que no haya otros lugares donde las sanciones sí sean posibles. Vamos a aclarar este punto, que ha sido el centro de más de una discusión entre conductores.
5Los garajes privados según la DGT

Es decir, si tienes un garaje privado, una cochera o un camino dentro de tu propiedad, allí no se aplican las normas de tráfico, y no hay forma de que te sancionen, aunque aparques mal.
Este es el único espacio en el que, en teoría, ningún agente tiene autordad para multarte. Y ojo, esto no se aplica a todos los casos, porque en cuanto el uso del espacio se comparte con otros o se convierte en accesible al público (como en los aparcamientos de centros comerciales), las normas de circulación sí son válidas…