La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva guía dirigida a los familiares de los conductores mayores, algo que era más que necesario, si me preguntas. Y es que, aunque parece un tema complicado, la DGT lo tiene claro: no se trata de prohibir, sino de adaptar. ¡Y qué importante es esto! Hablar sobre el tema de la conducción para los mayores puede ser muy delicado, sobre todo cuando se trata de papás, mamás o abuelos.
La idea es prevenir, pero de una manera planificada. No basta con llegar y decirle a alguien de repente que ya no puede conducir, ¿verdad? Esto podría generar conflictos familiares que, honestamente, nadie quiere. Y es que, aunque la DGT propone adaptaciones, esas también deben tratarse con respeto y no con prisas. Lo primero es saber cómo hacerlo bien…
6La DGT sugiere alternativas como el transporte público

En caso de que el conductor mayor se muestre reacio a dejar de conducir, la Dirección sugiere que se le ofrezcan alternativas, como el transporte público. Y si eso no es suficiente, entonces sería una buena idea buscar una segunda opinión de un médico especializado o un profesional. No se trata de que se sientan excluidos, sino de ofrecerles lo mejor para su bienestar.
Esto de ofrecer alternativas también es una buena forma de hacerles sentir que tienen opciones. No se les está quitando la libertad de manera drástica, sino que se están dando opciones que, aunque no les gusten al principio, pueden ser mucho más seguras a largo plazo.