¿Estás tomando omeprazol o algún otro inhibidor de la bomba de protones (IBP)? Pues la OCU acaba de lanzar una alerta que va a hacer que repenses muy seriamente tu tratamiento. Si eres de los que se siente tentado a tomar estos medicamentos para controlar el reflujo o la acidez, mejor sigue leyendo antes de que sea demasiado tarde…
En los últimos años, el consumo de omeprazol y otros IBP ha aumentado mucho. Casi todo el mundo recurre a ellos para tratar problemas gástricos sin pensarlo dos veces, pero lo que no saben es que estos fármacos pueden ser mucho más peligrosos de lo que parecen. Y lo peor de todo es que muchas veces se toman sin la supervisión adecuada de un médico.
6Los grupos más vulnerables: ¿quién corre más riesgos?

Los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son los que más riesgo corren al tomar IBP durante largos períodos. En estos casos, la vigilancia médica debe ser más estricta, ya que estos fármacos pueden interactuar con otros medicamentos o agravar problemas existentes.
Si estás en uno de estos grupos, la OCU te recomienda que hables con tu médico antes de continuar con el tratamiento, y que no te auto-mediques. La automedicación con omeprazol puede ser aún más peligrosa de lo que parece.