¿Estás tomando omeprazol o algún otro inhibidor de la bomba de protones (IBP)? Pues la OCU acaba de lanzar una alerta que va a hacer que repenses muy seriamente tu tratamiento. Si eres de los que se siente tentado a tomar estos medicamentos para controlar el reflujo o la acidez, mejor sigue leyendo antes de que sea demasiado tarde…
En los últimos años, el consumo de omeprazol y otros IBP ha aumentado mucho. Casi todo el mundo recurre a ellos para tratar problemas gástricos sin pensarlo dos veces, pero lo que no saben es que estos fármacos pueden ser mucho más peligrosos de lo que parecen. Y lo peor de todo es que muchas veces se toman sin la supervisión adecuada de un médico.
5Cómo dejar el tratamiento de forma segura

Si ya has estado tomando omeprazol durante un tiempo largo, lo primero es que no debes suspenderlo de golpe. La OCU advierte que es muy importante hacerlo de manera gradual y siempre bajo la supervisión de un médico. Dejar de tomar el medicamento de manera abrupta puede desencadenar lo que se conoce como «reflujo de rebote», un fenómeno que provoca que los síntomas de acidez y reflujo se intensifiquen temporalmente.
Si tu médico lo considera necesario, lo mejor es reducir la dosis poco a poco, hasta llegar a un punto en el que no necesites seguir tomándolos. Adoptar un estilo de vida más saludable con una dieta equilibrada y evitando ciertos alimentos que provocan acidez es fundamental para mejorar tu salud gástrica de forma segura.