miércoles, 30 abril 2025

¿Volverá Jana a ‘La Promesa’? Te contamos todos los rumores sobre el regreso de Ana Garcés a la serie

La muerte de Jana en La Promesa no fue sólo una tragicomedia, sino que terminó siendo un auténtico seísmo emocional para los espectadores y las espectadoras. La ausencia de Ana Garcés deja un vacío que los fans de la serie se niegan a aceptar y, en este sentido, las redes comienzan a hervir de deseos, teorías, e incluso de oraciones para que la actriz vuelva a su papel.

Publicidad

¿Se puede resucitar un personaje tan icónico en una narrativa que lo ha cerrado de un modo tan contundente y sanguinolento? La respuesta no es fácil, pero en televisión —en la que la creatividad y el fan service chocan en un impasse innecesario, contradictorio y desestabilizador— parece que todo está permitido.

3
LA LOCA TEORÍA DE LA PROMESA

¿Volverá Jana a 'La Promesa'? Te contamos todos los rumores sobre el regreso de Ana Garcés a la serie
Fuente: RTVE

La resurrección de los personajes es un recurso típico en la televisión, pero en La Promesa, que ha hecho de la veracidad una constante, podría ser un movimiento temerario; pero, y si su muerte también forma parte de un plan mucho más grande? Tal vez Jana encontró algo tan peligroso que su única alternativa a la hora de salvarse era simular su muerte. Tal hipótesis, que tiende a lo inverosímil, podría tener justificación si los guionistas han ido dejando pequeñas pistas a lo largo del desarrollo de la historia.

Así las cosas, otro regreso así no sería solo una sorpresa para los fans, sino que nos cambiaría todo lo que creíamos saber de su historia. La otra variante sería que Jana no muriera, pero que su existencia estuviese marcada por las secuelas físicas y mentales que la obligaran a estar oculta. Imaginemos así su reaparición unos meses después, con cicatrices externas e internas, de la que saldría una historia de tragedia y redención en su personaje.

Esta fórmula nos permitiría abordar temáticas como el trauma y la resiliencia, ofreciendo a Ana Garcés un material de trabajo desgarrador. Cuidado, eso sí, que a la vez hay que manejarse muy bien para no caer en el melodrama de feria. Y, por el contrario, encontramos la parte más oscura: ¿Y si Jana fue secuestrada y su supuesto fallecimiento se constituyó como una tapadera para encubrir el crimen?

Este giro, conectado con el mundo del crimen organizado o conspiraciones familiares, podrían hacer que la serie nos haga entrar en la parte más thriller de la historia, despegando momentáneamente del drama costumbrista. A pesar de que rompería con el tono clásico de La Promesa, podría atraer a nuevos telespectadores deseosos de un tipo de emociones más intensas. Cuidado, que los guionistas deberían prestar atención para que el cambio no fuera demasiado brusco como para perder la audiencia de la que ya dispone.

Al final, la posibilidad de que Jana se reencuentre con sus seres queridos depende de un delicado equilibrio entre el deseo de la audiencia y el deseo de los representantes de la propia serie. Los fans han demostrado que su voz tiene un peso importante y si ahora, con las redes sociales, su peso es aún mayor. Sin embargo, tal opción no puede tomarse porque sí, sino porque debe servir a la historia y respetar el legado del personaje.

Siguiente

Publicidad