La compañía canaria especializada en realidad virtual XRF ya forma parte del grupo de trabajo de la OTAN para mejorar la planificación militar con realidad virtual. Después de tres años de que comenzara su proyecto, la compañía que es una de las pocas empresas tecnológicas españolas pioneras en el uso de la realidad extendida y la inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones en escenarios complejos. Su trabajo con la organización defensiva atlántica consiste en el diseño y desarrollo de herramientas de RV para la planificación, el análisis y la explotación de datos geoespaciales en 3D.
XRF, que cerró el pasado mes de septiembre una ronda de financiación de 2,3 millones de euros, con la participación de los fondos JME Ventures, Kfund y GoHub Ventures. se suma al grupo de trabajo de la OTAN tras haber demostrado a sus dirigentes que se trata de una empresa «comprometida con ampliar los límites de la tecnología y marcar una diferencia real en el apoyo a las fuerzas armadas», según la compañía canaria, que tratará de integrar esta tecnología en los sistemas militares actuales.
La realidad virtual permite mejorar la formación de las unidades militares y el conocimiento del entorno, e incrementa sus capacidades operativas y reduciendo los costes asociados. Con ella, los soldados pueden utilizar cascos de realidad virtual para obtener una visión tridimensional del entorno gracias a imágenes de satélite, drones e información de sensores.
La realidad virtual permite mejorar la formación de las unidades militares y el conocimiento del entorno, e incrementa sus capacidades operativas y reduciendo los costes asociados
El Fondo de Innovación de la OTAN (NIF) también ha incluido a XRF como empresa innovadora en el campo del conocimiento, la comprensión y la toma de decisiones (Conciencia Situacional). Esta selección se desprende del nuevo informe «Defensa, Resiliencia y Seguridad en Europa. El estado de startups y el capital riesgo«, desarrollado por la plataforma de inteligencia global Dealroom.co en colaboración con el NIF. El estudio analiza el estado y tendencias de este sector y señala cómo su financiación en Deep Tech ha aumentado un 24% desde el año pasado, «creciendo mucho más rápido que la mayoría de los sectores de capital riesgo en Europa», según indica la compañía, que está dirigida por su fundador y CEO Gustavo Medina.
Según explica el pliego que resume la colaboración con la OTAN, «una de las principales aplicaciones de la realidad virtual en el ejército es mejorar la conciencia situacional. Los soldados pueden utilizar auriculares de realidad virtual para obtener una impresión verdaderamente tridimensional del entorno basada en imágenes satelitales, imágenes de drones e información de sensores«.
Así, se explica que esta integración les permite visualizar y comprender entornos complejos en el campo de batalla de manera más efectiva, identificando amenazas, planificando estrategias y coordinando operaciones de manera eficiente. Además, la realidad virtual puede facilitar la toma de decisiones colaborativa al permitir que el personal remoto participe en entornos virtuales compartidos, independientemente de su ubicación física.
Dicho informe, precisamente, incluye a más de 300 compañías vanguardistas especializadas en Defensa en Europa, y entre todas ellas se encuentra XRF. «No es la primera vez que la compañía tecnológica recibe un reconocimiento de la Alianza Atlántica: en 2024, la startup fue seleccionada como Top Ten Innovators entre más de 500 proyectos en el marco de la Coalition Warrior Interoperability Exercise (CWIX) y ha participado en ejercicios de la organización», señalan desde XRF.

XRF PREPARA AL EJÉRCITO DE TIERRA
El sector de Defensa y Seguridad es uno de los mercados objetivo de XRF, en el que la compañía trabaja con el Ejército de Tierra (JCISAT), con el que desarrolla una plataforma única que redefine los estándares de eficacia operativa y preparación militar, así como la planificación de misiones, con escenarios de entrenamiento realistas en entornos virtuales.
Sus productos ofrecen una plataforma unificada para mejorar la capacidad de percibir y comprender el escenario operativo, identificar peligros potenciales y anticiparse a ellos. Entre estos, destacan XRF.SandBox, una plataforma integral de datos de múltiples fuentes en una sola interfaz de realidad extendida, XRF.Apolo, una aplicación móvil a través de la cual las unidades desplegadas supersivan, se comunican y reciben información y XRF.Colossus, una pantalla táctil gigante en forma de mesa para mejorar el control de operaciones de forma inmersiva.
la integración con la tecnología de XRF les permite visualizar y comprender entornos complejos en el campo de batalla de manera más efectiva, identificando amenazas, planificando estrategias y coordinando operaciones de manera eficiente
La compañía también ha desarrollado XRF.Hermes, su sistema de IA on-premises y núcleo de las soluciones como procesador central, capaz de realizar análisis avanzados, interpretar escenarios y realizar recomendaciones en lenguaje natural.
El secreto del éxito militar de XRF es que mediante la tecnología (realidad extendida e inteligencia artificial) se ha convertido en un apoyo clave en la toma de decisiones en escenarios complejos, y la defensa, o la guerra, sin duda lo son. Con esta especialización, la empresa opera en España desde sus oficinas de Madrid y Las Palmas de Gran canaria, pero también en Estados Unidos, donde cuenta con oficina en la ciudad de Miami.
No solo la OTAN es ya su cliente. La empresa colabora con el Ejército de Tierra Español, pero también con el caprichoso megaproyecto urbano en la provincia de Tabuk del noroeste de Arabia Saudí, Neom. También es proveedora de Telefónica, y de todo tipo de proyectos industriales, como por ejemplo el piloto realizado para la Fundación Puerto de Valencia.
Su tecnología también es una aliada en las situaciones de emergencia, ya que puede aprovechar «tecnologías de realidad extendida (XR) para revolucionar la gestión a largo plazo de incendios forestales e inundaciones«, mediante su herramienta XRF Sandbox.