martes, 17 junio 2025

Orange, a por la consolidación europea si compra la totalidad de MasOrange

Orange quiere hacerse con la totalidad de su negocio español, MasOrange, la que ahora es la primer operadora en nuestro país en número de clientes, y así realizar el proceso de consolidación a nivel europeo indicado por el informe Draghi y consensuado por sus directivos y los de las mayores telecos europeas en sus intervenciones en el pasado Mobile World Congress (MWC). Quiere así, dentro de un año, despejar el camino para su salida a los fondos y otros inversores, incluido el mismo Meinrad Spencer, dueños de MásMóvil, tal y como aseguran analistas y otras fuentes consultadas a MERCA2.

Publicidad

Para ello pretende evitar una oferta pública de venta (OPV) que se podría realizar a partir del 26 de marzo de 2026, justo dos años después de la formalización de la joint venture con MásMóvil, tal y como ha adelantado Expansión. Esta «excelente noticia» para los analistas consultados, supondría que la operadora francesa habría «limpiado el apalancamiento» de MásMóvil, y «se quedaría con su cartera de clientes, para tratar así de frenar su descenso en España desde que se formara la nueva compañía el pasado año«, nos indican.

orange quiere, dentro de un año, despejar el camino para su salida a los fondos y otros inversores, incluido el mismo Meinrad Spencer, dueños de MásMóvil

Además, el movimiento serviría para que el grupo Orange ganase dimensión volviendo a liderar la compañía en su segundo mercado más importante, el español, en su totalidad. De esta manera, sería la segunda operadora europea, tras los últimos movimientos realizados en este sentido por Liberty Global, que recientemente ha adquirido a Vodafone Group la totalidad de VodefoneZiggo, operadora de los Países Bajos, por más de 2.000 millones de Euros, en iniciar la senda de la consolidación del mercado teleco europeo recomendado por Enrico Letta y Mario Dragui, para ser capaz de competir y plantar cara geopoliticamente a las telecos de los bloques estadounidense y asiático.

Ericsson, el ala tecnológico en el que se cobijan MasOrange, Telefónica y Vodafone- Orange
El CEO de MasOrange, Meinrad Spenger

RECUPERAR LA ESENCIA DE ORANGE

El actual CEO de MasOrange, Meinrad Spencer, que precisamente intervino ayer públicamente en el foro «Wake Up Spain» organizado por el diario ‘El Español’, sobre las informaciones aparecidas en relación a las intenciones de Orange, manifestó que «no le ocupa, ni le preocupa una OPV de MasOrange» en 2026, y afirmó que, en su opinión «no es el momento para esta discusión».

Para los analistas consultados, que Orange volviera a ser Orange en España «es una buena noticia, porque va a recuperar su característica manera de ‘ser empresa’ de telecos centrada en la inversión, en la calidad y no solo en recoger dividendos para sus accionistas», señalan.

También entienden que este camino de dos años de fusión le ha aportado a Orange un tiempo para no meterse de lleno en una aventura compradora de MásMóvil «para la que no era el momento, porque MM estaba muy endeudada, y querían primero ver cuál era el valor real de sus activos, como por ejemplo, su base de clientes y la capacidad comercial, sobre todo en el norte de España, porque en general era una operadora básicamente low cost«, nos indican.

No obstante, alguna de las fuentes consultadas creen que con la fusión Orange se quitaba un competidor, y podía mermar la una gran deuda que asumía mediante la gestión de patrimonio, es decir, su infraestructura de fibra. Así, ya para el próximo año, «la situación habrá cambiado, por lo que le resultará interesante consolidar y volver a ser la Orange que fue en España».

que Orange volviera a ser Orange en España «es una buena noticia, porque va a recuperar su característica manera de ‘ser empresa’ de telecos centrada en la inversión,

Otro de los intereses de Orange estaría en mantener la actual posición de la compañía en España como la primera operadora en número de clientes, y frenar la caída de los mismos que se ha registrado desde la fusión. «MasOrange no pude jugar ahora, como hacía MásMóvil, al juego de bajar los precios para mantener y captar más clientes. Con el low cost no se hace caja. Con solo un euro que bajara por cliente, dejaría de ingresar más de 39 millones, y no resulta viable», nos indican las fuentes consultadas.

Otro de los especialistas en el mercado teleco consultado cree que con la fusión «lo que hicieron fue idear un mecanismo de adquisición futura, pensando también en cómo podía evolucionar el mercado», y abriendo camino a lo indicado por la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, en la pasada edición de la MWC, sobre la necesidad de que las telecos en Europa tengan escala suficiente para invertir más y mejor.

Heydemann dijo que como el resto de grandes operadoras industriales, «necesitamos asegurarnos de que hay un ecosistema europeo que puede beneficiarse de más inversiones por nuestra parte. No queremos invertir en gigantes tecnológicos de China o de los Estados Unidos, hay muchas compañías pequeñas en Europa que podrían beneficiarse de más inversiones por nuestra parte».

ORANGE, EN EL FONDO, COMPRARÁ MÁSMÓVIL

La gala Orange querría hacerse con la totalidad de MasOrange y negociar con los dueños de MásMóvil antes de que estos planteen una OPV y vendan sus participaciones a cualquier postor que no sea una operador industrial, lo que sería contrario a la recomendación de consolidación europea.

Y podrá hacerlo porque a la hora de formar en España la joint venture con Masmóvil en una operación que acaba de cumplir un año, se estableció que la operadora, y los dueños de Más Móvil se repartían la titularidad al 50%, que ninguno vendería acciones antes de cumplir los dos años de la fusión, y que en el momento de plantearse una posible salida a bolsa dos años después, Orange se reservaba el derecho a hacerse con la mayoría de las acciones y el control de la operadora, siempre que los dueños de MásMóvil hubieran recuperado y multiplicado su inversión.

MasOrange no pude jugar ahora, como hacía MásMóvil, al juego de bajar los precios para mantener y captar más clientes. Con el low cost no se hace caja

Los dueños de MásMóvil, unidos en la entidad LORCA JVCo, son los fondos Providence, KKR (estadounidenses, dueños del 14,8% y el 13,4% del capital), y Cinven (británico, dueño del 12,1%) , que suman el 40,3% de la titularidad de la antigua operadora amarilla. También cuenta con un 2,6% de su titularidad la family office Onchena, de la familia Ybarra Careaga, el empresario vasco José Eulalio Poza (tiene un 2,6%), el propio CEO Meinrad Spencer, dueño del 2,8%, otros directivos que aglutinan un 1% y el fondo Inveready, con un 0,7% de las participaciones.

Todos ellos saldrían ganando si Orange les compra sus participaciones, «pero la compañía gala y la propia empresa en España, también», indican los analistas entrevistados, que prefieren no ser identificados. El valor de MasMóvil en la formación de la joint venture se cifró en 10.900 millones de euros, pero soportaba una deuda de 6.600 millones, con la que se financió un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas de ambas compañías.

Según el documento explicativo de la fusión, «la deuda existente de MASMOVIL se mantendrá en la nueva compañía. Tras el cierre, la política financiera acordada entre ORANGE y LORCA JVCO incluye un objetivo de apalancamiento de 3,5 veces ratio deuda neta/EBITDA para facilitar una salida a bolsa (OPV) de la joint venture a medio plazo».

Ahora mismo, la deuda de MasOrange se situaba a cierre de 2024 en 12.636 millones, 100 millones menos que cuando se formalizó la fusión, debido a la bajada de intereses, aunque genera anualmente intereses de entre 500 y 600 millones de euros. La empresa, para hacer la oferta pública, debe tener una ratio de apalancamiento de máximo 3,5 veces el ebitda (2.803 millones), que ahora, todavía está en 4,5, pero que bajará cuando lleguen los fondos del inversor que se una a la FiberCo que la operadora naranja ha formado con Vodafone España.

Publicidad

Publicidad