martes, 17 junio 2025

La decisión de Bruselas que obliga a la DGT a cambiar su normativa sobre el carnet de conducir

La renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años ha sido un tema candente en España durante los últimos años. Las propuestas de la DGT sobre una posible reducción de la vigencia del carnet y la implementación de limitaciones a ciertos conductores mayores de 65 años han generado un intenso debate. Por un lado, algunos expertos creen que estos cambios mejorarían la seguridad vial, mientras que otros consideran que son innecesarios e incluso discriminatorios. Ahora, con una reciente decisión de Bruselas, la DGT se ve obligada a revisar su normativa.

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La controversia surgió cuando se propuso que los conductores mayores de 65 años tuvieran que renovar su carnet con más frecuencia, pasando de los cinco años actuales a dos o tres años. Además, se sugirió que podrían imponerse limitaciones como no conducir de noche o no alejarse demasiado de su domicilio. Sin embargo, la Unión Europea ha dejado claro que la renovación del carnet debe mantenerse cada cinco años para todos los conductores a partir de los 65, sin establecer restricciones de distancia o de horarios de conducción.

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La normativa futura sobre el carnet de conducir de la DGT

carnet de conducir
Fuente: Merca2

En conclusión, la reciente decisión de Bruselas sobre la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años marca un importante cambio en la normativa que afectaba a los conductores españoles. Mientras que la Dirección proponía limitaciones y renovaciones más frecuentes basadas en la edad, Bruselas ha defendido un enfoque más equilibrado, basado en evaluaciones médicas más exhaustivas pero sin restricciones arbitrarias. La solución parece radicar en encontrar un sistema de renovaciones personalizado, que respete la seguridad vial y las normas de la DGT y, al mismo tiempo, evite la discriminación por edad.

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