El volumen de financiación del Private Equity en España alcanzó en 2024 su nivel récord desde 2020 superando incluso la suma acumulada en los ejercicios 2021 y 2022 y alcanzando un año notable para el mercado de deuda.
Con un total de 90 transacciones suscritas, Caixabank lidera el ranking con 34 operaciones, seguido de Santander (32) y BBVA (30). Un podio difícil de disputar para entidades financieras como Credit Agricole CIB y Sabadell que, no obstante, participaron en ocho operaciones cada una.
En el ámbito de los fondos de deuda privada, Tresmares lidera el trono con un total de ocho transacciones, seguido de Oquendo en segundo lugar (7) y de Ares (5) en tercera posición.
Desde DC Advisory explican que las operaciones en el sector mid-market se listan por número y no por volúmenes “porque una gran operación puede distorsionar los resultados”.

Manuel Zulueta, CEO del banco de inversión global DC Advisory calificó 2024 como un gran año para el mercado de deuda en España, especialmente tras el titubeante primer trimestre, marcado aún por la resaca de un 2023 condicionado por un entorno macroeconómico adverso. A diferencia del ejercicio anterior, destacó un notable incremento de los procesos iniciados por fondos private equity, tanto en el mercado primario como secundario.
A lo largo de una reunión con periodistas, Zulueta también habló de que “ha habido un cambio en las estructuras de deuda, que se van sofisticando y dan más soluciones a medida y más adecuadas al perfil de la inversión”.
El capital riesgo da signos de recuperación gracias al repunte de las operaciones
Durante el 2024, la tipología de las transacciones ha sido diversa, con un 38% de compras apalancadas (leveraged buyouts – LBO), mientras que el 62% restante se tradujo en refinanciaciones y recapitalizaciones. En cuanto a la estructura de financiación, los préstamos unitranche han sumado un 40%, club-deals (financiación entre bancos), otro 40%, seguidos de operaciones de aseguramiento (20%).
El atractivo del sector defensa y una mayor competencia
Preguntados por el nuevo atractivo del sector defensa, desde DC apuntaron que “se trata de programas a largo plazo y que han tenido mucho apoyo público, y que también hay inversiones que pueden estar limitadas porque los criterios ESG eran muy restrictivos.” Además, Zulueta añadió que “sectores como el aeroespacial son sectores grises porque tienen aplicaciones civiles y militares”.
En cuanto a la mayor competencia en el sector, Joaquín Gonzalo, managing director de DC reconoció que “hay competencia, pero todavía hay espacio para todos” y puntualizó que “las empresas piden generar tensión en la competencia, pero no sólo en precio, sino también en estructura”.

Buenas perspectivas para 2025
De cara a la primera mitad de 2025, DC Advisory considera que el mercado de financiación seguirá la senda positiva observada en la segunda mitad de 2024, tanto en lo que respecta a la financiación de adquisiciones como a refinanciaciones y recapitalizaciones. Por ejemplo, recuerdan los expertos, con “las refinanciaciones de préstamos ICO que hay que devolver”.
La menor presión inflacionaria, unida a la bajada de tipos de interés y al fuerte crecimiento del PIB español – que en 2024 superó la media de la eurozona – destacan como principales razones para el optimismo.
“Vemos a España consolidándose como un destino atractivo para la inversión extranjera. El buen desempeño de la economía española frente a la Eurozona está llevando a los fondos a destinar una mayor parte de sus recursos al país”, señala Zulueta.
“Confiamos en que los tipos de interés continúen descendiendo y que la estabilidad macroeconómica se mantenga, lo que debería favorecer que tanto los bancos como los fondos de deuda continúen aportando liquidez al mercado”, destacan Joaquín Gonzalo, managing director de DC Advisory España y Pedro Afán de Ribera, executive director de DC Advisory.
Dicho de otra manera, Zulueta lo resume como “los tipos a la baja reactivan las operaciones de M&A y las refinanciaciones”.
Valero Domingo, Socio en Oakley Capital, aclara que “el gran mantra de Private Equity es la rotación de carteras junto con la generación de liquidez”.

Opiniones de los expertos
Por su parte, Miguel González Moyano, Socio y Responsable de la Estrategia de Deuda Senior en Oquendo: “Desde el comienzo de la segunda mitad del año 2024 fuimos testigos de una fuerte recuperación del mercado en el que nos movemos, el de la financiación privada a empresas de mediano tamaño, gracias a lo cual Oquendo pudo cerrar nueve* operaciones en apenas seis meses en el mercado español. Nuestra lectura de la situación actual es que dicha recuperación se mantiene durante 2025, tanto en lo referente a la financiación de transacciones de M&A como de crecimiento en compañías familiares.»
Las compañías españolas atraviesan en la mayoría de los casos un buen momento en cuanto a ingresos y resultados, apoyadas por la fortaleza de indicadores como el consumo, y esta situación unida a la progresiva bajada de los tipos de interés está afianzando la reactivación del mercado, de modo que somos positivos de cara al presente ejercicio.”
Jose Antonio Ortiz, Head of Spain & Portugal de PGIM: “2024 fue un gran año para nosotros en mercado Ibérico. Cerramos 13* operaciones en virtud de las cuales financiamos ligeramente por debajo del USD 1000 Mil. Estamos convencidos de que la combinación entre nuestra única y diferencial propuesta de valor, la presencia local que tenemos en el mercado, así como el amplio rango de soluciones de financiación son fundamentales para originar las operaciones adecuadas.»
«Confiamos que 2025 sea un buen año para el private credit, ya que nuestra capacidad de ofrecer financiación a largo plazo a pesar de las incertidumbres del entorno añade muchísimo valor para las Compañías y Sponsors Financieros a lo que apoyamos al igual que para nuestros inversores.”

En este sentido, Valero Domingo, Socio en Oakley Capital en Iberia añade: “2024 fue un año récord para Oakley en nuevas inversiones: ocho* nuevas operaciones de compra con dos de ellas en España (Horizons y Alerce). De cara a 2025, tenemos una cartera sólida de oportunidades. El entorno macro, aunque incierto, puede significar que haya más fundadores buscando un socio estable que les ayude a asegurar el crecimiento. España es un ecosistema rico en emprendedores tecnológicos que desean expandirse internacionalmente, por lo que estamos entusiasmados con nuestro posicionamiento en Iberia. España es una puerta de entrada a las Américas y en Oakley estamos preparados para potenciar esta oportunidad, como hemos visto con vLex, Seedtag y Horizons Optical.”
Por su parte, Mariano Rodríguez Monterde, Socio en Formentor Capital: “Pensamos que 2025 va a ser un año positivo para la inversión en el mercado español, debido a la bajada de tipos de interés y la mejora del entorno macro, con nuestro país creciendo por encima de lo esperado unido a una reducción en la tasa de desempleo no vista desde 2007. La crisis del COVID supuso en algunos casos retrasos en los planes de negocio de ciertas compañías, y los fondos han estado estos años muy centrados en poner en valor las participadas, generando en algunos casos demoras en la devolución de capital a los LPs”.
Vemos a LPs con necesidades de liquidez y creemos que en 2025 veremos una reactivación de los procesos de venta de compañías participadas. Además, el bid ask gap en valoraciones se ha venido reduciendo y pensamos que va a haber un aumento de cierre de transacciones debido a la mejora de condiciones de financiación. El middle market español se sigue consolidando como un segmento a tener en cuenta debido al alto número de PYMES que se pueden beneficiar de un socio financiero que pueda llevarlas al siguiente nivel.”