sábado, 3 mayo 2025

Lidl juega con la salud de los clientes e ignora el desperdicio alimentario

La fecha de «caducidad» indica el momento hasta cuando el alimento puede consumirse de forma segura. Una normativa que Lidl no está siguiendo y que sigue afectando de manera continuada a los consumidores. La cadena de distribución alemana está sorteando el Real Decreto Ley 1334/1999, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Publicidad

En este contexto, hay cadenas de distribución como Carrefour que cuentan con una sección de ofertas de alimentos que están a punto de caducar, y el cliente puede comprarlos con un descuento de hasta el 50%. No obstante, Lidl tiene en sus lineales una serie de productos que ya están caducadas y que exponen la seguridad del cliente.

Sin ir más lejos, esta situación refleja que Lidl no tiene en cuenta la necesidad de contar con una consultora, una aplicación o una compañía que se preocupe por la seguridad alimentaria de la cadena de distribución, y además, que evalúe y evite riesgos cumpliendo siempre la legislación vigente.

Soporte Lidl
Fuente: Lidl.

LIDL EXPONE LA SEGURIDAD DE SUS CLIENTES

En este contexto, la fecha de caducidad es un elemento clave en el etiquetado de los alimentos en los lineales de los supermercados. Si bien, el error que está cometiendo Lidl es un aspecto crítico en la industria alimentaria, que impacta directamente en la seguridad y la calidad de los productos de la cadena de distribución alemana.

«Menos bromas y un poquito más de atención a las fechas de caducidad… 20 días caducado y aún lo venden en el supermercado», señala un consumidor en las propias redes sociales de la cadena de distribución alemana, Lidl. El propio cliente mostró una foto tanto del ticket como del producto comprado.

Sin ir más lejos, el ticket de compra tenía la fecha del 27 de febrero de 2025, y el artículo caducado que era un paquete de ‘fuetis de pollo’ tenía una fecha de caducidad del 6 de febrero. Es decir, Lidl contaba en sus lineales con un producto que había caducado hace más de 20 días.

IMG 7418 Merca2.es
Fuente: Redes Sociales.

No obstante, hay que recalcar que en este caso, donde el cliente ha adquirido un producto caducado, tiene derecho de exigir la sustitución del producto por otro, de las mismas características, que es lo que hicieron desde Lidl. Pero, el cliente se podría encontrar que no le permitieran el cambio y debe saber que tiene derecho a exigir la devolución del precio pagado por el producto.

Siguiendo esta línea, con respecto a la distribución de productos caducados en el supermercado, según el Real Decreto 1945/1983, del 22 de junio, en el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria y sus posteriores modificaciones. La venta de alimentos que han superado la fecha de caducidad o consumo preferente que se indica en el etiquetado del producto, podría considerarse como »venta de productos cuya calidad no se ajusta a las disposiciones vigentes».

LIDL DEBERÁ TENER CUIDADO EN QUÉ NO ESTE A LA VENTA NINGÚN PRODUCTO CADUCADO

En este sentido, son productos que se consideran no aptos para el consumo, y siendo así, su venta no se puede realizar, ya que no sería conforme con un adecuado contrato de compraventa. Si bien, este hecho podría acarrear en Lidl sanciones económicas, porque sigue contando en sus lineales con productos con fechas de caducidad pasadas.

LAS AYUDAS PARA CONTROLAR LA CADUCIDAD DE LOS PRODUCTOS

En este sentido, el desperdicio de alimentos es consecuencia de un funcionamiento ineficiente de los sistemas alimentarios. Sus causas están relacionadas con errores en la planificación y el calendario de cosecha, empleo de prácticas de producción y manipulación inadecuadas, deficiencia en las condiciones de almacenamientos, malas técnicas de venta al por menor y prácticas de los proveedores de servicios, y comportamiento inapropiado de los consumidores

Como bien señalábamos antes hay una serie de compañías que se encargan de controlar el stock y las fechas de caducidad para evitar también así el desperdicio alimentario. Sin ir más lejos, que Lidl mantenga productos caducados en sus lineales no entra en su estrategia de evitar el desperdicio ya que la cadena alemana en 2023 instauró un sistema de automatización de pedidos entre tiendas y almacenes.

f1fc2fb1a979 Desperdicio Lidl Merca2.es
Fuente: Lidl.

No obstante, a finales de 2023 la cadena alemana implementó nuevas medidas preventivas para evitar el desperdicio de los alimentos con unas denominadas ‘bolsas antidesperdicio’, pero solo entran en la iniciativa la fruta y verduras. Es decir, una muestra de que en el producto fresco Lidl si se fija, pero en los productos envasados la importancia es menor y por eso suceden algunos problemas como el de vender productos caducados.


Publicidad