lunes, 5 mayo 2025

Te contamos todos los detalles del nuevo tipo de sanción de la DGT: la multa exprés

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un nuevo sistema sancionador que está cambiando por completo la forma en que se notifican las infracciones de tráfico. Se trata de la multa exprés, una medida diseñada para agilizar el proceso sancionador y reducir el tiempo entre la infracción y la notificación de la sanción.

Publicidad

Este cambio forma parte de una estrategia más amplia de la DGT para mejorar la seguridad vial y reforzar la percepción de riesgo entre los conductores. Cuanto antes reciba el infractor la notificación, más consciente será del peligro de su comportamiento en la carretera, lo que podría traducirse en una reducción de las conductas irresponsables al volante.

6
¿La multa exprés aumenta la recaudación de la DGT?

Fuente: Merca2

Una de las dudas que ha surgido con la implementación de este nuevo sistema es si se trata de una estrategia de la DGT para aumentar la recaudación. Desde Tráfico han insistido en que el objetivo de la multa exprés no es económico, sino educativo y preventivo.

Reducir los tiempos de notificación no significa que se impongan más multas, sino que los conductores reciben antes la información sobre su infracción, lo que puede generar un cambio de comportamiento a largo plazo. La idea es que, al conocer su sanción en un corto período de tiempo, el infractor sea más consciente de su error y evite repetirlo en el futuro.


Publicidad