El rápido desarrollo de tecnologías revolucionarias de la Industria 4.0 está transformando la economía global e impactando la vida de todas las personas en el planeta. Los inversores ya están familiarizados con el altamente rentable sector de la alta tecnología, que se ha posicionado como la vanguardia de la economía del siglo XXI. Sin embargo, existe un sector paralelo de vital importancia que se basa en las mismas tecnologías y está impulsado por el mismo espíritu de innovación y disrupción.
El sector de lasAgTech–agrotecnologías aplicadas– está aprovechando los avances tecnológicos para reemplazar prácticas agrícolas obsoletas y ofrecer soluciones a los desafíos globales urgentes, como la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la gestión de recursos. Este artículo explora los principales desafíos que enfrentan nuestras frágiles cadenas de suministro de alimentos (y el medio ambiente) y se centra en cómo los líderes de las AgTech pueden transformar la industria alimentaria mediante tecnologías avanzadas y nuevos productos.
Entendiendo las AgTech: Una visión general
El sector de las AgTech abarca una amplia gama de disciplinas y tecnologías, principalmente biotecnología, ciencia de datos e ingeniería, que se aplican a necesidades clave como el aumento del rendimiento y la calidad de los cultivos, la reducción de la dependencia de insumos químicos potencialmente dañinos y la mejora de la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas.
Los Desafíos que Impulsan la Investigación y el Desarrollo en las AgTech
Existen tres desafíos principales en la cadena de suministro global de alimentos que están impulsando la innovación en y atrayendo a algunos de los científicos e investigadores más talentosos y comprometidos:
- El crecimiento acelerado de la población
- El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos
- Las presiones económicas y geopolíticas
Las Naciones Unidas predicen que la población mundial alcanzará los 8.500 millones de personas en 2030 y los 11.200 millones en 2100. A la par del crecimiento poblacional, estamos viendo un desplazamiento urbano (con poblaciones rurales migrando a las ciudades).
Fuente: Naciones Unidas
El cambio climático y el calentamiento global están ejerciendo una presión creciente sobre los sistemas agrícolas en todo el mundo. Las AgTech están proporcionando soluciones viables para la gestión del agua, la recuperación de tierras marginales y la resistencia a la desertificación. Además, las nuevas soluciones de las AgTech están ayudando a los agricultores a combatir plagas y depredadores, así como a adaptar las elecciones de cultivos y los tiempos de siembra a los patrones climáticos cambiantes.
Los avances en fertilizantes sostenibles, la gestión energética y la optimización de explotaciones agrícolas mediante vehículos eléctricos y robótica están protegiendo a los productores de la volatilidad de los mercados de materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro. La vulnerabilidad tradicional de los agricultores a eventos geopolíticos y económicos está disminuyendo gracias a la adopción de las AgTech.
Tecnologías e Innovaciones Transformadoras en Las AgTech
John Deere (NYSE: DE) es una multinacional estadounidense que muchos inversores asocian con la fabricación de maquinaria agrícola y forestal. Si bien sigue siendo un líder global en este campo, también se ha convertido en un pionero de las AgTech mediante el desarrollo de maquinaria agrícola de precisión de última generación. La compañía lidera la integración de GPS avanzado y tecnologías IoT en vehículos agrícolas, así como el desarrollo de vehículos autónomos eléctricos. Sus tecnologías de agricultura de precisión representan un avance significativo en la siembra de semillas, la aplicación eficiente de nutrientes y la optimización de procesos, permitiendo incluso la implementación de una agricultura remota operativa las 24 horas.
La integración de la robótica en la agricultura está llevando a las explotaciones agrícolas al mismo nivel que las fábricas inteligentes más sofisticadas del mundo. Los sistemas de cosecha automatizados ya son lo suficientemente avanzados como para seleccionar frutas maduras y dejar las inmaduras en la planta. Además, los drones y robots están reduciendo la necesidad de mano de obra y realizando tareas de precisión que antes requerían un gran número de trabajadores especializados. Drones y sensores inteligentes están revolucionando la monitorización de cultivos, la fumigación y hasta la siembra automatizada de semillas.
ICL Group (NYSE: ICL) (TASE: ICL) es una empresa global líder en minerales especializados y una de las mayores fabricantes de fertilizantes del mundo. Está desarrollando un amplio espectro de soluciones avanzadas en las AgTech para agricultores y agrónomos. Agmatix, una empresa de agroinformática dentro de las soluciones digitales de las AgTech de ICL, está a la vanguardia en la creación de herramientas que aprovechan el análisis de “big data” para proporcionar a los agrónomos información clave sobre la salud del suelo y las necesidades de los cultivos.
Otra filial innovadora de ICL es GROWERS, cuya plataforma de servicios digitales está empoderando a agricultores, profesionales agrícolas y minoristas mediante recomendaciones basadas en datos. GROWERS está utilizando la agricultura digital para crear una cadena de suministro de alimentos interconectada y transformar todo el proceso «del campo a la mesa» de manera sostenible.
Las AgTech: Redefiniendo el Futuro de la Agricultura
La agricultura es la industria más vital del mundo. Es esencial para la existencia humana y constituye la base sobre la que se construye todo lo demás. Tras 11.000 años de agricultura organizada, nos encontramos en un punto de inflexión en la historia. La innovación en las AgTech está creando las tecnologías y herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria global y abordar los tres desafíos fundamentales: el cambio climático, el crecimiento poblacional y las presiones geopolíticas.
Durante la próxima década, veremos el desarrollo de tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles que podrán erradicar la inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición de una vez por todas.
Pero las AgTech no solo está alimentando a la población mundial; también están protegiendo el medio ambiente en el que vivimos. No solo puede mitigar el daño ambiental, sino que puede revertirlo de manera sistemática. Las AgTech son mucho más que una herramienta para la agricultura: es un conjunto integral de tecnologías que definirán el futuro de nuestro planeta.