Los grupos de restauración Paraguas, Carbón y Lateral ven la necesidad de impulsar la demanda rentable en sus restaurantes ante un contexto de tráfico en desaceleración, las preferencias cambiantes en cuanto al consumo por parte de los consumidores, y los costes de las materias primas que van en aumento.
En este sentido, 2025 apuesta por ser un año clave en el desarrollo del sector de la restauración. Los cambios que van a llegar tanto a nivel nacional como global, van a hacer que todos los restauradores, como los Grupos de Paraguas, Carbón y Lateral deban estar mucho más atentos a las novedades como el impulso de la tecnología en la restauración.
Las cadenas de restauración están observando como el cliente, a pesar de un mayor poder adquisitivo, sigue siendo cauteloso, y no responden a las promociones ni permanentes ni generalizadas. Además, en la competencia por atraer nuevos clientes a los restaurantes y fidelizarlos, la sostenibilidad se presenta como una gran vía de tracción y los restaurantes se están adaptando para aprovechar esta tendencia.

GRUPO PARAGUAS, CARBÓN Y LATERAL AFRONTAN GRANDES RETOS PARA LA TEMPORADA
La asequibilidad es uno de los motivos que más peso tiene entre los consumidores. La mayoría de las marcas respondieron a la desaceleración de la demanda con ofertas masivas permanentes que generaron una alta canibalización, pero no lograron generar tráfico. Unas ofertas que los restaurantes no consiguen aplicar de manera precisa.
Si bien, los diferentes grupos de restauración, entre los que destacamos al Grupo Paraguas, Carbón y Lateral, buscan llegar a esos clientes que son conscientes de los precios para maximizar el equilibrio entre la incrementalidad y el retorno de la inversión. Una tarea complica tras varios meses de aumento de precios.
LA INFLACIÓN DE LOS COSTES PUEDE PROVOCAR PÉRDIDAS EN LOS GRUPOS DE RESTAURACIÓN
La persistente inflación de costes y las expectativas de los clientes de precios en aumento hacen que las subidas de precios inteligentes sean indispensables para la rentabilidad, aunque provoquen un rechazo por parte de los consumidores que acuden a dichos restaurantes. No obstante, algunos restaurantes están llevando a cabo experiencias gastronómicas que van más allá del plato para defender sus altos precios.
Ante este hecho, la gestión de los precios en Grupo Paraguas, Lateral o Carbón es una herramienta clave para captar clientes. «Los aumentos salariales anticipados y el aumento de los costes de los alimentos pueden dañar las ganancias en más de un 10%, lo que exige mejoras proactivas. No se trata de cuánto, sino de cómo aumentar los precios, es decir, proteger los productos sensibles al precio, respetar los umbrales psicológicos y adaptar los precios según el perfil del restaurante ayudan a mitigar la reacción negativa de los clientes y el consumo a la baja», señalan los expertos de Simon Kucher.

Por otro lado, hay otro tipo de restaurantes que no son de nivel tan elevado y que buscan su oportunidad en los programas de fidelización que han mitigado las caídas de tráfico. No obstante, más del 65% de los restaurantes que usan programas de fidelización no logran generar una contribución positiva al margen comercial.
«Se requieren cambios estructurales para evitar que las iniciativas de fidelización se conviertan en un centro de costos, ya que más del 65% de ellas no son rentables. Vaya más allá de las recompensas monetarias: la gamificación, los beneficios exclusivos y la personalización avanzada contienen presupuestos de descuento y refuerzan la participación al tiempo que protegen la rentabilidad» señalan desde los expertos Simon Kucher.
LA RIVALIDAD ENTRE LA RESTAURACIÓN Y EL DELIVERY
En este contexto, el delivery tiene el reto de mantener su crecimiento y sus clientes a pesar de un probable aumento de precio. Según Statista, el sector del delivery cerró 2024 facturando 8.000 millones de euros, y estima acabar 2025 llegando a los 9.130 millones de euros. Las plataformas de comida a domicilio toman un papel en este 2025 más activo para promover la compra y promoción de los restaurantes y su oferta.

Los restauradores tienen una gran oportunidad con el delivery para aprovecharse y potenciar ese canal de venta, ya que dichas plataformas van a promover el uso de estas nuevas funcionalidades. Además, el modelo de delivery híbrido, que combina el reparto propio con el de plataformas externas, está ayudando a los restaurantes a expandir su alcance y reducir los costes operativos.