sábado, 17 mayo 2025

El nuevo invento de los creadores de ChatGPT nos acerca a Star Wars

Sin lugar a dudas, a partir de la llegada de ChatGPT, el panorama relacionado con la inteligencia artificial (IA) cambió para siempre. Desde entonces, todas las plataformas y dispositivos tecnológicos incluyen herramientas directamente relacionadas con la IA, las cuales cada vez son más avanzadas y, por ende, más útiles para el ser humano. En este sentido, algo que muchos creían imposible podría estar a punto de hacerse realidad: la materialización de la inteligencia artificial.

Publicidad
ChatGPT robot

Para ser más específicos, los reportes más recientes señalan que OpenAI, la compañía desarrolladora de ChatGPT, estaría explorando la posibilidad de crear su propio robot humanoide; sí, aquellos cuya apariencia y movimientos consiguen asemejarse con una escalofriante precisión a los de los seres humanos. Aunque este es un rumor que lleva cocinándose desde hace varios meses, ahora todo apunta a que podríamos estar cerca de que la inteligencia artificial llegue al mundo físico.

1
Primero, ChatGPT, ¿ahora robots humanoides?

Humanoide ChatGPT

La información relacionada con el creciente interés por parte de OpenAI hacia el mundo de la robótica ya se había filtrado anteriormente, cuando Caitlin Kalinowski, exjefe de hardware en Oculus VR (Meta), compartió en su perfil de X (antes Twitter) que iba a ser el encargado de liderar el equipo de robótica para «llevar la inteligencia artificial al mundo físico» y «descubrir beneficios para la humanidad».

En su momento, OpenAI cerró su división de robótica para centrarse en su modelo de lenguaje, ChatGPT, el cual se lanzó en el 2022. Sin embargo, durante los últimos meses ha sido posible evidenciar cómo esta compañía ha estado invirtiendo en empresas especializadas en robótica humanoide, como 1X Technologies (que ya ha presentado un robot humanoide diseñado para tareas domésticas) y Figure (responsable de Figure 02, un robot humanoide capaz de realizar tareas autónomas en entornos industriales).

Atrás

Publicidad