sábado, 14 junio 2025

Iberdrola supervisará la transformación ‘verde’ de Cruz Roja

Iberdrola va a ser la encargada de forjar el molde de la descarbonización de Cruz Roja. Ambas entidades han sellado un acuerdo que concede a la energética la responsabilidad de asesorar a la institución humanitaria en todo lo referente a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Publicidad

OBJETIVO: DESCARBONIZAR LA CRUZ ROJA

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán analizará y estudiará las diferentes alternativas por las que Cruz Roja puede optar para este cometido, guiándole en la tarea de acometer los mejores proyectos de eficiencia con arreglo a sus consumos e instalaciones teniendo siempre en cuenta el beneficio de las comunidades en las que está presente.

El grupo energético indicó que las soluciones que se desarrollarán irán enfocadas a la movilidad eléctrica y al autoconsumo a través de instalaciones individuales o comunidades solares, pudiendo ser extensible en el futuro a otras iniciativas o productos que fomenten el ahorro energético y la descarbonización como opciones de calefacción, refrigeración o rehabilitación energética.

LAS SOLUCIONES QUE DESARROLLARÁ IBERDROLA PARA CRUZ ROJA irán enfocadas a la movilidad eléctrica y al autoconsumo SOLAR, AUNQUE EN EL FUTURO LA COLABORACIÓN PODRÍA EXTENDERSE A OTRAS OPCIONES DE DESCARBONIZACIÓN

El acuerdo tiene el potencial de llevar a cabo 40 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo individual en cubiertas de edificios de Cruz Roja y la de 50 Comunidades Solares que, al permitir beneficiarse del autoconsumo renovable a los vecinos que viven a menos de dos kilómetros de distancia, podrían ayudar a más de 3.000 familias a reducir su factura eléctrica.

La primera actuación que se llevará a cabo desde este marco de actuación será una comunidad solar en Vitoria Gazteiz, con la que más de 170 familias del barrio de Ariznavarra podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir energía renovable producida localmente por esta instalación, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

La instalación constará de 210 paneles con una potencia total de 115 kilovatios (kWp), suficiente para producir anualmente 31 megavatios hora (MW/h), y evitará la emisión de cerca de 27 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

cruz roja ya es cliente de la energía de iberdrola; y además del acuerdo de asesoramiento, ambas entidades tienen un convenio para proteger a los clientes eléctricos vulnerables

Adicionalmente a este acuerdo, Cruz Roja es cliente de electricidad de Iberdrola en sus más de 1.600 puntos de suministro con Garantía de Origen 100% renovable. Además, las entidades mantienen un convenio para proteger a los clientes identificados por Cruz Roja como de extrema vulnerabilidad económica, evitando la suspensión del suministro de electricidad por impago.

De hecho, dentro de su área de compromiso social, Iberdrola identifica el programa ‘Electricidad para todos’, consistente en extender el acceso universal a formas modernas de energía con modelos sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos.

ENERGÍA ‘VERDE’ PARA UNA SOCIEDAD MÁS SOSTENIBLE

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, afirmó que este acuerdo avanza «en la construcción de una sociedad más sostenible a través de la energía verde». «Desde Iberdrola creemos que acuerdos como este evidencian la necesidad de colaboración de todos los agentes del cambio para crear un mundo más justo y limpio», añadió.

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, destacó que la institución tiene el compromiso de minimizar su impacto ambiental beneficiando a las comunidades donde está presentes.

«Crear alianzas y relaciones a largo plazo, como la de Iberdrola, nos ayudan e impulsan a lograr este objetivo. Planes, como la instalación de autoconsumos renovables, y en mayor medida de comunidades solares, por su beneficio a las familias vecinas, son un claro ejemplo de ello», dijo.


Publicidad