viernes, 2 mayo 2025

Un profesor desvela el truco con el que pilla a los alumnos que hacen deberes y trabajos con IA

En un mundo donde la inteligencia artificial se ha infiltrado en casi todos los aspectos de nuestra vida, la educación no es la excepción. Con la proliferación de herramientas que permiten a los estudiantes generar tareas y resolver problemas matemáticos en cuestión de segundos, surge una pregunta crucial: ¿cómo pueden los docentes asegurarse de que sus alumnos realmente están aprendiendo y no simplemente utilizando la IA para hacer el trabajo por ellos?

Publicidad

11
La perspectiva del profesor sobre el uso de IA y la trampa del ahorro de tiempo

La perspectiva del profesor sobre el uso de IA y la trampa del ahorro de tiempo

Markarian ha observado que muchos de sus alumnos ven el uso de ChatGPT como una forma de ahorrar tiempo en lugar de aprovechar las capacidades de la IA para mejorar su aprendizaje. Esta mentalidad plantea un desafío educativo significativo. El profesor sostiene que sus estudiantes “no saben hacer trampa” de manera efectiva, lo que pone de manifiesto una falta de comprensión sobre cómo utilizar estas herramientas a su favor.

Lejos de considerar a sus alumnos como “malos estudiantes” por recurrir a la IA, Markarian argumenta que esto indica que aún no han desarrollado la astucia necesaria para utilizar estas herramientas de manera inteligente. Un claro ejemplo de esto es que muchos estudiantes tienden a copiar textualmente las respuestas que genera la IA, incluyendo formulaciones que no están a su nivel de comprensión. Esto no solo refleja una falta de originalidad, sino también un vacío en su educación matemática.


Publicidad