Uno de los acontecimientos mediáticos de 2025 será el regreso del Grupo Prisa a la gestión de canales televisivos 8 años después de cerrar Los 40 TV. El grupo que impulsó Canal+, Canal Satélite Digital, Localia TV o Cuatro ha realizado varios movimientos en el campo audiovisual en los últimos años y ahora pretende retornar a la TDT con una nueva señal.
Sobre el nuevo proyecto existen innumerables incógnitas relacionadas con el dial que utilizarán, que podría ser de alquiler si acuerdan con Squirrel Media ocupar el que deja libre el próximo 5 de enero Disney Channel, o de propiedad si son adjudicatarios del concurso que saldrá del Plan Técnico Nacional puesto en marcha por el Gobierno para modernizar el sistema con la introducción de la tecnología DVB-T2 (lo cual optimizará el espacio radioeléctrico y dejará hueco para una nueva señal).
También existen dudas sobre el nombre (algunos medios barajan que podría titularse La Séptima para contar con el valor añadido de encuadrarse en el número 7 del dial y venderse como contrapeso gubernamental a otra señal de centro-izquierda como La Sexta), y los socios minoritarios del canal (que podrían ser algunos grupos sudamericanos).
CONTRERAS, LLORENTE Y OUGHOURLIAN
La deuda está ahogando la buena desenvoltura operativa de Prisa, que arrojó perdidas de 37,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2024 y, pese a rebajar la deuda en 89 millones entre septiembre de 2023 y el de 2024, todavía sufre deudas por valor de 717 millones de euros.

Varios medios han señalado que esta situación habría provocado la inquietud en el presidente y primer accionista del grupo, Joseph Oughourlian, que no vería con buenos ojos el nacimiento del canal televisivo.
Fuentes del sector señalan que la situación financiera de Prisa le dificulta a impulsar un proyecto de la talla de La Sexta y Cuatro, que se mueven entre un 5% y un 7% de share y nacieron buscando un público joven y urbano.
Una señal de ese nivel necesitaría una inversión superior a los 400 millones de euros en 3 años. Este hecho abocaría a Prisa a mimetizarse con otras señales informativas de la TDT que han seguido la estela de la quebrada Intereconomía TV. Es el caso de Trece, atornillada al 2% de share, lastrada por un target comercial envejecido y sufridora de unas pérdidas crónicas de entre 8 y 12 millones de euros cuando alquilaba señal y de alrededor de 4 en los últimos ejercicios (ya con licencia propia).
Pero fuentes cercanas a Prisa reconocen que la nueva señal buscará a un público más joven que el que promueve Trece con ‘El Cascabel’, el cine western y la eucaristía, tal y como hacen otras señales de TDT como Ten (que con ‘Ni que fuéramos Shhh…’ pelea de tú a tú contra Antena 3 y Telecinco en la franja de público de entre 25 y 44 años).
LOS PUNTALES DE PRISA
El exCEo de La Sexta y asesor no oficial de Pedro Sánchez José Miguel Contreras podría dirigir el canal tras renunciar recientemente a la dirección de LaCoproductora, que él mismo fundó en septiembre de 2018 y vendió a Prisa en febrero de 2022.
Esta productora prepara proyectos para RTVE (con la nueva etapa del formato cómico-musical ‘That’s My Jam! España’ con Arturo Valls) o Mediaset España (con el programa de entrevistas ‘Mis raíces’ que liderará Isabel Jiménez en Cuatro), ha pasado a estar dirigida por María Jesús Espinosa de los Monteros y podría proveer algunos espacios al nuevo proyecto.
El canal también podría nutrirse de Prisa Vídeo, dirigida desde septiembre de 2021 por el exdirector de los premiados ‘Telediarios’ en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, Fran Llorente. Esta área supervisa los contenidos audiovisuales de los portales del grupo: El País, As, el Huff Post o Cinco Días. Prisa Vídeo también ha firmado este año el documental ‘Cuatro días de marzo’, emitido por ETB. El proyecto recuerda las mentiras del Gobierno de José María Aznar tras los atentados del 11M y ha sido premiado con un Ondas.

El área de Prisa Vídeo se ocupa de El País TV, que realiza espacios de tertulias presentadas por Carlos de Vega o Lorena Baeza y reportajes.
HUMOR PARA REJUVENECER EL PROYECTO
Fuentes cercanas a Prisa señalan a MERCA2 que la parrilla del canal podría contar con una tertulia de actualidad diaria que podría estar presentada por un tertuliano de La Sexta que defiende las tesis progresistas.
El humor no faltará en el nuevo canal. Previsiblemente, el canal emitirá en sus primeros compases algunos videopodcast de la Cadena SER como informativo satírico ‘Hora veintipico’, que presenta Héctor de Miguel de lunes a jueves y acaba de celebrar sus primeras 500 emisiones con una entrevista a Rodríguez Zapatero, o el formato conversacional ‘Sastre&Maldonado’, que comparten José Luis Sastre y Miguel Maldonado y cuenta con el sello de LaCoproductora. Esta factoría también se encarga del vídeo de ‘La hora de los idiotès’, que está presentado por Aimar Bretos y se incluye los viernes dentro del informativo nocturno ‘Hora 25’.
El videopocast estrella de la SER es ‘Nadie sabe nada’, presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero. Este espacio contó con una adaptación televisiva en Max.