La cadena minorista con sede en Arteixo, Inditex, no ha conseguido alcanzar las previsiones del consenso de analistas en el Ebit del tercer trimestre con un 6%. Una cifra que deja como resultado una probable rebaja de la calificación para el cierre del ejercicio fiscal de 2024. Bien es cierto que la postura del gigante gallego en materia de moda sigue resonando entre los consumidores, con unas ventas un 9% superiores en moneda constante en las primeras seis semanas del cuarto trimestre.
En este sentido, la multinacional gallega lleva varios meses poniendo el foco de su negocio en la importante mejora de la experiencia del cliente en consonancia con su programa de optimización de tiendas. Además, 2025 es la fecha oficial en la que Inditex pondrá en funcionamiento todos los edificios que ha ido comprando poco a poco en Valencia y Madrid, entre otras ciudades.
«Inditex ha tenido un buen desempeño en los primeros nueve meses de 2024. Las ventas progresaron bien con un aumento del 7,1%. Seguimos gestionando la cadena de suministro y esto ha impulsado un desempeño muy saludable del margen bruto. Por supuesto, los gastos operativos se han controlado de manera estricta y esto ha generado apalancamiento operativo», explica el director financiero de Inditex, Ignacio Fernández.

2025, LA FECHA DE ESTRENO DE LOS APARTAMENTOS DE INDITEX
En este contexto, el crecimiento de Inditex es amplio y no depende de una única iniciativa comercial, al igual que no depende de un único mercado. La propia gerencia de la multinacional gallega observa oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos, en diferentes conceptos y en todos sus mercados.
Hace relativamente menos de un mes, Inditex ha llevado a cabo una serie de aperturas de nuevos establecimientos independientes de su sección Zara Man. No obstante, son tiendas que están situadas en ubicaciones que para la compañía son clave, como Paseo de Gracia, Milán o la reciente apertura en la calle Hermosilla, Madrid.
INDITEX QUIERE CERRAR 2024 CON UN TOTAL DE 90 TIENDAS INDEPENDIENTES DE ZARA MAN
Sin ir más lejos, Inditex ha anunciado que, a finales de este año, contaban con un total de 90 establecimientos independientes de Zara Man, un modelo que contará con nuevos proyectos de cara a 2025, donde van a incluir ‘Zurich Bahnhofstrasse’ o, por ejemplo, Roma Palazzo Verospi.
En cuanto a la propuesta del gigante gallego en los apartamentos, se trata de un espacio muy cuidado que combina una parte premium de las colecciones de Zara Woman con los productos que ofrece Zara Home. Actualmente, este proyecto ya está disponible en A Coruña desde septiembre de 2023, y en París desde mayo de este 2024. «Estos proyectos cuentan con un rendimiento muy positivo y una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes», indica el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Como ya adelantó Inditex, el formato apartamento o también conocido como formato piso, abrirá en 2025 en Madrid, concretamente en la Calle Serrano en el espacio que dejó previamente libre la sección hombre de Zara, que ha sido recientemente trasladada a una tienda propia e independiente en la calle Hermosilla, donde antes se encontraba el Pull & Bear.
«Este plan es coherente con la evolución de nuestro negocio, y además, con la ambición de Inditex de seguir ofreciendo a nuestros clientes lo que buscan, donde, cuando y como quieran», señala Óscar Garcia.
LA FACTURACIÓN DE INDITEX
En cuanto a los ingresos, Inditex tendría que superar en un 1,5% las previsiones de consenso del cuarto trimestre para cumplir las expectativas del ejercicio fiscal de 2025, el beneficio bruto en un 2,5% y el ebit en un 6,2%, lo que según los expertos es poco probable, ya que se espera un impacto cambiario anual adverso del 3% y un crecimiento de los costes aumentado hasta el 7% en lo que va de 2024.
No obstante, «existen factores de incertidumbre que afecta su desempeño reciente. El crecimiento de las ventas en el tercer trimestre se moderó al 6,8% reflejando un ritmo inferior al de trimestres anteriores. Además, los problemas operativos temporales en Argelia y los efectos de la DANA en la costa mediterránea impactaron negativamente las cifras de noviembre», explican los analistas de eToro.

A pesar de estas dificultades, el precio de la acción de Inditex refleja su solidez operativa, respaldada por una posición financiera neta de 11.824 de euros y un margen bruto competitivo del 59,4%. Inditex continúa mostrando resiliencia y un liderazgo claro en su sector, con estrategias enfocadas en crecimiento sostenible e innovación. Por otro lado, la capacidad de la compañía para superar los desafíos actuales y convertir sus ambiciosas inversiones en valor tangible será determinante para su futuro en el mercado.