domingo, 4 mayo 2025

Histórico: prohíben TikTok en Estados Unidos

La ya tensa relación entre TikTok y Estados Unidos ha llegado a un punto irreversible: un tribunal federal de apelaciones acaba de ratificar por unanimidad la prohibición de esta red social en territorio estadounidense a partir del 19 de enero del 2025. Sin lugar a dudas, estamos ante una medida sin precedentes que afectará a millones de usuarios (más de 170, para ser exactos). Y lo más preocupante para la plataforma china debe ser que podríamos estar ante el primero de muchos casos similares que se presentarían en otros países.

Publicidad
EE.UU. TikTok

La medida ha sido tomada por el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, el cual ha declarado que reconoce que «esta decisión tiene implicaciones significativas para TikTok y sus usuarios», confirmando además, que la plataforma del continente asiático dejará de estar disponible en Estados Unidos «al menos por un tiempo». Definitivamente estamos ante un panorama histórico que cambiará para siempre el rumbo de una de las redes sociales más populares del mundo.

2
Un gran impacto económico y un precedente global

Prohibido TikTok

Asimismo, lo más probable es que el modelo de negocio de TikTok sufra un golpe significativo a partir de la mencionada prohibición, ya que cuando hablamos de Estados Unidos estamos haciendo referencia a uno de sus mercados más lucrativos. Además, los propios creadores de contenido estadounidenses también perderían una importante fuente de ingresos, pues aunque podrían acceder a esta red social vía VPN, esto no sería suficiente para mitigar el impacto general de la decisión tomada por el tribunal.

Básicamente, estamos ante un panorama que podría sentar un precedente global para la regulación de las redes sociales. Ahora, ByteDance tiene poco más de un mes para tomar una decisión acerca del futuro de TikTok, la cual debe satisfacer las exigencias norteamericanas sobre seguridad nacional y la protección del bienestar digital de los usuarios. Ya veremos cómo termina todo esto.

Siguiente

Publicidad