miércoles, 14 mayo 2025

¿Cuándo necesitas un abogado mercantil en tu negocio?

Cualquier persona que haya estado al frente de una empresa durante cierto tiempo sabe que es frecuente enfrentarse a conflictos legales o trámites administrativos complejos. Una ampliación de capital, la compra de una nueva nave o la reclamación del uso de una patente son situaciones habituales que se dan en el contexto de los negocios.

Publicidad

La relación entre los juzgados y los empresarios es constante, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Por eso, cada vez es más habitual que los empresarios cuenten con la colaboración de un abogado mercantil en Málaga o en cualquiera de estos núcleos.

Estos profesionales acaban resultando esenciales para los empresarios, que depositan en ellos su confianza para resolver cualquier problema relacionado con el derecho mercantil. ¿En qué escenarios es necesario contar con estos especialistas?

Dar inicio a un proyecto empresarial

La presencia de un abogado derecho mercantil en Málaga es muy importante a la hora de dar los primeros pasos en la creación de una empresa. Sobre todo, cuando se trata de sociedades o cualquier otro sistema en el que participan varios socios o hay que generar estatutos, elegir representantes, etc.

Este tipo de procesos está regulado por ley y los empresarios deben cumplir escrupulosamente los protocolos. El abogado mercantil se convierte, en estos casos, en un asesor imprescindible para transmitir los deberes y derechos de todos los implicados en el negocio.

Compraventa de empresas

La adquisición o venta de negocios privados a terceros es un proceso complejo debido al marco regulatorio ante el que hay que responder.

Cometer errores en el traspaso de titularidad puede suponer sanciones o incluso la imposibilidad de operar con el negocio una vez adquirido.

El abogado mercantil revisa la documentación y acompaña a compradores y vendedores a lo largo de todo el trato para que este se realice conforme a los protocolos oficiales.

Asesoramiento durante la actividad

Negocios que trabajan con clientes internacionales, que cierran contratos con la administración pública o que quieren abrirse a nuevos mercados asumen un reto estimulante, pero también lleno de dificultades.

Los abogados mercantiles son la figura adecuada para recibir asesoramiento integral en todos estos escenarios: redactan contratos, valoran la viabilidad de una expansión, evalúan la mejor fórmula para hacer una reestructuración empresarial, etc.

Gestión de la propiedad industrial

Registro de patentes, protección de la marca o de ciertos diseños… Estas son algunas de las labores más relevantes de los especialistas en derecho mercantil en las empresas que se encuentran en plena actividad.

Estos registros son los activos más importantes para algunos profesionales, por lo que protegerlos desde el primer momento se convierte en un objetivo principal.

Defensa ante conflictos empresariales

Por supuesto, los abogados mercantiles también representan a los empresarios ante cualquier litigio relacionado con el ámbito de la empresa.

Ya sea un problema entre socios, con un competidor o con la Administración, los abogados especialistas serán los más adecuados para montar una clara estrategia de defensa que tenga como consecuencia una resolución judicial favorable.

Estos son tan solo algunos de los escenarios en los que el papel de un abogado mercantil se hace imprescindible para los negocios: contar con un bufete o un letrado de confianza y especializado en estos asuntos es esencial para la buena marcha de cualquier empresa en la actualidad.


Publicidad