Dignidad y Justicia ha asegurado que se posiciona en contra de la iniciativa promovida por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia que pretende homenajear a «todas las víctimas mortales de la violencia política y del terrorismo» de la ciudad a través de dos actos, uno celebrado ayer y otro el próximo 18 de noviembre.
Para Dignidad y Justicia, estos homenajes pretenden equiparar a víctimas y verdugos con el fin de reescribir el relato de los hechos que han sucedido. La asociación no participará en ningún evento que ponga al mismo nivel a quienes asesinaron y a quienes sufrieron la violencia de los criminales.
Afirman que cualquier otro enfoque tiene la finalidad de justificar a quienes apoyaron de un modo o de otro las acciones terroristas y, por lo tanto, sufragaron con su silencio o con su premeditación los asesinatos de cientos de personas inocentes. «Jamás nos encontrarán en homenajes ambiguos o directamente perversos como este, que pretende cambiar la historia», explican.
Dignidad y Justicia tiene constancia de que numerosas víctimas a título particular han rechazado adherirse a estos actos por el mismo motivo. Aseguran que, en su nombre, nadie modificará el relato de una memoria trágica, con víctimas y verdugos, con asesinados y asesinos, con demócratas y antidemócratas.