viernes, 8 noviembre 2024

Las tarjetas de fidelización de Dia y Carrefour se imponen a Alcampo y Lidl

Con la inflación, los clientes buscan el supermercado que mejores ofertas y promociones lance para rellenar su cesta de la compra, Dia y Carrefour se convierten en los dos supermercados favoritos para el cliente en el momento de hacerse una tarjeta de fidelización. Les sigue, de cerca, la tarjeta fidelización de Lidl Plus.

En este contexto, cuando el incentivo que ofrecen varios programas de fidelización es el mismo, lo que hace que los consumidores de Dia y Carrefour se decanten por sus supermercados a la hora de realizar una compra es en primer lugar, la preferencia personal por la marca, seguido por la facilidad para canjear, así como el historial de buenas experiencias con la marca.

El 64% de los consumidores afirman ser más propensos a recomendar marcas con buenas estrategias de fidelización, un aspecto que se suma a las ventajas en cuanto a cuota de mercado de Lidl, Carrefour, Alcampo y Dia. Las cadenas de distribución con la inflación y los altos costes de las materias primas han buscado conquistar a sus clientes gracias a las tarjetas de fidelización, que, hasta ahora, no tenían mucho peso en los supermercados.

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Establecimiento de Carrefour.

DIA Y CARREFOUR CONSIGUEN GANAR ADEPTOS

Los consumidores buscan aquellos supermercados con beneficios más atractivos en sus programas de lealtad, donde se reconfirma que priman los descuentos en la propia marca, y el principal motivo para darse de alta en un programa es la búsqueda del ahorro. Para Carrefour y Dia es preciso encontrar elementos diferenciadores que ofrezcan experiencias de cliente únicas y valiosas.

No obstante, los expertos saben que no es recomendable ni rentable basar la estrategia de fidelización en descuentos permanentes, ya que esto promueve que los clientes no compren si no es con precio especial. Desde la pandemia, los consumidores redescubrieron el poder de la comunidad; los beneficios reales y tangibles por ser leal a una empresa deben ser recíprocos y valorados por encima de todo el mundo corporativo.

DIA CUENTA CON MÁS DE 5,5 MILLONES DE SOCIOS QUE FORMAN PARTE DEL CLUB DE FIDELIZACIÓN EN ESPAÑA

Como bien señalan en un estudio realizado por Nateevo, a Vass Company, con ‘Loyalty 4.0: de clientes a fanáticos de marca’; solo el 7% reconocen que las marcas de los programas de fidelización a los que pertenecen los conocen y les son leales. Y casi un 60% afirman que la pertenencia a programas de fidelización no les ha hecho más fieles, sino que, en general, solo prima el descuento.

Tanto Dia como Carrefour, ambas cadenas de distribución, han sabido escuchar y aplicar correctamente las necesidades de sus consumidores a diferencia de Alcampo y Lidl. Las principales frustraciones de los usuarios con los programas de lealtad están relacionadas con la falta de facilidad de uso y valor percibido. Para mejorar la experiencia y evitar la desvinculación, los supermercados deben centrarse en simplificar el acceso, personalizar los beneficios y garantizar que estos sean realmente relevantes y accesibles, logrando así una mayor fidelización y satisfacción.

Dia
Establecimiento Dia.

Para que el cliente siga validando su elección y sienta que los beneficios son reales y significativos, tanto Dia como Carrefour, que son las favoritas de los consumidores, deben no solo comunicar claramente todos los beneficios disponibles, sino también centrarse en aquellos que verdaderamente generan valor en su experiencia de compra.

Si nos centramos en los beneficios más atractivos de las tarjetas fidelización en las cadenas como Dia y Carrefour, nos encontramos con un 77% de consumidores que valoran los descuentos en la propia marca de dichos supermercados; y en segundo lugar, con un 55% las ofertas exclusivas que se adapten a las necesidades y a lo que piden los consumidores.

DIA Y CARREFOUR POTENCIAN LA FIDELIDAD

En este sentido, el 75% de los encuestados reconoce formar parte de algún programa de loyalty. La mayoría de los usuarios reconoce formar parte de 3-5 programas de fidelización con un 56%. Y tan solo un 27,5% dice pertenecer a 1-2 programas, un 13% a 6-10 y un 4% afirma formar parte de más de 10 programas de loyalty.

Los consumidores, tanto de Carrefour y Dia buscan beneficios inmediatos que impacten en su economía, valoran la exclusividad y la conveniencia en su experiencia de compra, y desean formas tangibles de recompensar su lealtad. Esto, resalta la necesidad de que las estrategias de fidelización se centren en ofrecer recompensas claras y personalizadas, alineadas con sus expectativas para fomentar un compromiso duradero.

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Ofertas exclusivas Dia tarjeta fidelización.

Sin ir más lejos, actualmente, Dia cuenta en su página web con una serie de ofertas y promociones exclusivas para sus clientes que pertenecen al grupo de fidelización de la cadena de distribución española. Por ejemplo, una de las ofertas exclusiva de Club Dia es la botella de leche semidesnatada de Central Lechera Asturiana, que antes costaba 1,79 euros y a los clientes fieles les aplican un descuento del 6% pagando 1,68 euros.

Por su lado, Carrefour, proporciona a los consumidores ahorrar dinero en su ‘ChequeAhorro’ con sus compras. Sin ir más lejos, la cadena de distribución francesa ofrece un ahorro de un 1% en las compras en la categoría de alimentación de los clientes. Además, los consumidores acumularán el importe equivalente al IVA en productos frescos.


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