Cuando Sidenor apareció por sorpresa en el drama de Talgo, y con las palmadas en la espalda del Gobierno Central y el Ejecutivo Vasco, parecía que la conversación alrededor de la oferta de Skoda había desaparecido del todo. Sin embargo, la constructora de origen checo sigue interesada en el fabricante español y esta misma semana el embajador checo volvió a acercarse al Gobierno Vasco para limar asperezas y conseguir una pieza de la participación del fabricante, que, a pesar de sus problemas, sigue siendo atractivo para los compradores.
Es una apuesta compleja, ya que Talgo ha rechazado la oferta de fusión del fabricante sueco varias veces. Incluso tras el rechazo por parte del Gobierno de la opa presentada por Magyar Vagon, el fabricante dejó de lado la oferta de fusión del fabricante checo hace un mes y con una empresa española como Sidenor interesada ya no se ve con tan buenos ojos desde el Gobierno la apuesta extranjera. Aún así, los movimientos de esta semana demuestran que no han bajado los brazos, lo que además es una buena noticia para los accionistas minoristas que de momento no han recibido una oferta tan atractiva como la de la empresa húngara.
Pero sea Skoda o sea Sidenor, la empresa española necesita un comprador con la potencia industrial suficiente para superar sus problemas. La empresa tiene varios pedidos pendientesy ha vuelto a recibir una sanción a Renfe por los retrasos de los Avril, esta vez llega a los 160 millones de euros y es un recordatorio a los compradores de los problemas del fabricante, aunque, incluso en esa situación, Talgo sigue siendo atractiva por qué se trata de uno de los fabricantes más importantes de Europa, incluso dejando de lado que sigue siendo la más importante del mercado español y clave para el crecimiento de la alta velocidad en España.
Con los pedidos de oriente medio, Alemania e incluso Estados Unidos ponen al fabricante, y a quien sea su comprador, en la posición de seguir teniendo trabajo hasta 2029 y sus ingresos han seguido aumentando. Es parte del motivo por el que a pesar de sus problemas, siguen apareciendo posibles compradores., Esto, sumado a su conocimiento del sistema de alta velocidad español y su ancho variable, la hacen una empresa especialmente atractiva dentro del mercado y una de las claves en el mundo ferroviario justo cuando Europa espera que sea clave al ser el transporte más limpio para la larga distancia.
TALGO SIGUE SIENDO ATRACTIVA
Mientras tanto, las dudas de los accionistas se mantienen. Lo cierto es que aunque Trilantic, el accionista mayoritario y dueño del 40% de las acciones del fabricante de trenes español, haya abierto la puerta para negociar con Sidenor el precio definitivo todavía no está decidido y los accionistas siguen insistiendo en el precio que ofreció la empresa húngara, alrededor de 5 euros por acción, algo encima del precio actual, más cerca del 4 que del 5 y que en ocasiones ha bajado hasta rozar los 3 euros.
La realidad es que apostando a que siga creciendo y a que un comprador como Sidenor o Skoda dé el paso necesario y haga una oferta económica cercana a la húngara. Los analistas de Renta 4 han recomendado sobre ponderar el precio de la acción. Pero es todavía una duda de cara al futuro inmediato.
De igual modo, al menos, de momento, la oferta de Sidenor, según informa ‘El Economista’, es de 4 euros y aunque están dispuestos a subir el monto, no se espera que ofrezcan los 5 que se ofrecían desde Hungría. El precio sigue siendo el principal problema para otros compradores, aunque parece que desde Talgo ya no ven una opa como la única opción que pueden aceptar la realidad es que el precio todavía puede ser un problema.
SKODA SIGUE ATENTA A LA SITUACIÓN DE TALGO
Desde Chequia la posibilidad de una fusión la ven con buenos ojos con la idea de crear un gigante europeo que domine todo el mercado. Es un paso que podría llevar a la fusión resultante a estar en el ojo del huracán justo en el momento en el que se espera que los trenes sean el centro de la movilidad en todo el continente.
Será cuestión de llegar a un acuerdo sobre el precio y saber si la SEPI o Criteria deciden sumarse al acuerdo. La realidad es que cualquiera de los dos compradores son opciones interesantes, servirán para resolver el principal problema de Talgo y acelerar las entregas para evitar nuevas sanciones como la que Renfe acaba de aplicar sobre el fabricante y que han sido tan costosas.