En un mundo donde las grandes ciudades concentran la mayoría de las oportunidades de desarrollo, aún es posible encontrar historias que nos demuestran el enorme potencial del entorno rural para llevar a cabo iniciativas sostenibles y exitosas. En este sentido, el mejor ejemplo lo encontramos en Hidromiel del Pueblo, una empresa familiar que ha apostado por la tradición, la calidad y el amor por la tierra.
Más de 40 años al servicio de las abejas
La historia de esta empresa familiar viene de lejos. Ubicada en Igea, un municipio de La Rioja, cuenta con tres generaciones dedicadas a la apicultura. En total, más de 40 años cuidando de las colmenas y comercializando su propia miel artesanal.
A lo largo de su amplia trayectoria, Hidromiel del Pueblo ha sabido convertir una pequeña explotación en una próspera iniciativa que no solo impulsa la economía local, sino que también sirve para preservar un modo de vida basado en el respeto hacia el medioambiente. Su éxito no es casual, sino el fruto de un gran esfuerzo, entrega y pasión por el oficio.
Su buen hacer y la calidad inherente a sus productos ha sido motivo de distinción por diversos organismos y entidades. Así pues, gozan de los sellos Artesanía de La Rioja; La Rioja, Reserva Biosfera; y Alimentos de La Rioja Calidad Garantizada.
También han recibido el Premio Innovación Carrefour 2023, el Premio de emprendimiento Tierra de Oportunidades 2024 de CaixaBank y ADR La Rioja Oriental y el Premio Proyectos de apertura de negocios comerciales. Por último, cabe destacar que gozan del reconocimiento por parte de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), Rioja Oriental Ruta del Vino y Rutas del Vino de España.
¿Qué es el hidromiel?
Aparte de la miel pura y artesanal, otro de los productos estrella de esta empresa es el hidromiel. Pero ¿qué es el hidromiel? Se trata de una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de la miel diluida en agua, de ahí su nombre.
Aunque quizá ahora su consumo no está tan extendido, lo cierto es que está considerada como una de las bebidas más populares de la Antigüedad, donde era muy habitual entre los pueblos romanos, griegos, celtas o vikingos. De hecho, era una pieza fundamental en sus respectivas culturas. Sin embargo, con el tiempo, el vino fue ganando terreno en Europa y fue haciendo desaparecer, poco a poco, la tradición de esta bebida.
Afortunadamente, empresas como esta están volviendo a poner el hidromiel al alcance de la gente. Además, la tendencia actual hacia las bebidas artesanales y tradicionales está consiguiendo el resurgimiento de esta bebida. Cada vez más personas están descubriendo lo especial de su sabor y sus beneficios para la salud.
Una buena forma de acercarse a esta bebida es a través de los packs de regalo de hidromiel que ofrece Hidromiel del Pueblo. Aparte de ser un buen detalle para sorprender a seres queridos e invitados, contienen todo lo necesario para saborear los matices y la calidad que hacen únicos a los productos de esta marca.